Sexo y edad contribuyen de manera significativa al éxito de la cirugía bariátrica (además del propio procedimiento) de acuerdo con un estudio publicado en BMC obesidad.
El estudio*- ‘Age- and sex-specific effects on weight loss outcomes in a comparison of sleeve gastrectomy and Roux-en-Y gastric bypass: a retrospective cohort study’, proporciona información relevante y comparativas de resultados de pérdida de peso, en función de la edad y el sexo del paciente.
En términos de pérdida de peso, los hombres menores de 40 años y las mujeres <50 años obtuvieron peor resultado de promedio con la intervención de manga gástrica en comparación con el bypass. En cambio, los hombres ≥ 40 años y las mujeres <50 años experimentaron una pérdida de peso similar con cualquiera de los procedimientos.
Por otro lado, en un análisis de subgrupos de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 los varones reportaron mayores tasas de remisión de diabetes tipo 2 que las mujeres cuando habían sido sometidos a una intervención de manga gástrica en lugar de bypass.
Este estudio y otras investigaciones que van en la misma línea permitirán optimizar mejor la selección de los procedimientos de cirugía de la obesidad, aumentando si cabe la eficacia y resultados de estas técnicas.
A nivel interno en Obesan también realizamos nuestras propias investigaciones y extraemos conclusiones en base a nuestra experiencia sobre qué técnicas funcionan mejor en función de las características del paciente- sexo, edad, estilo de vida, fumador o no, con intenciones de ser madre o no….
Por ejemplo en el caso de fumadores nuestra experiencia nos dice que el tratamiento más apropiado es el tubo gástrico. También mantenemos como indicación el tubo gástrico en aquellos casos en los que existe una cirugía abdominal previa o en el caso de mujeres que prevean quedarse embarazadas.
No obstante cabe recordar que además de algunas variables básicas que pueden darnos pistas sobre qué técnica funcionará mejor, corresponde al especialista médico determinar qué opción es la más adecuada en base a la «historia»- médica y no médica-que hay detrás de cada paciente y de su problema de obesidad.
A continuación mostramos el cuadro de indicaciones sobre qué técnica resulta más apropiada, en términos generales, en función del IMC y edad del paciente.
*Fuente de la noticia: Bariatric News