LA BÁSCULA, OBESAN y la OMS luchan contra las enfermedades no transmisibles

programa canal sur la bascula

El programa televisivo “La Báscula” de Canal Sur con gran éxito a nivel de Andalucía, lucha contra el sobrepeso en cada uno de sus programas información sobre la salud y estilos de vida saludables.

El Dr. Antonio Barranco y OBESAN, asesoran los contenidos médicos necesarios para luchar contra la epidemia de obesidad.

 

“La Báscula” lucha diariamente con al menos seis de las nueve metas u objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar las enfermedades no transmisibles, como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo y la falta de actividad física.

 

La epidemia del sobrepeso y la obesidad afecta ya a unos 2.100 millones de personas en el planeta, casi un tercio de la población mundial. Hay múltiples publicaciones internacionales que describen el fracaso en la lucha contra esta pandemia, que avanza a un ritmo “inaceptablemente lento”.
La mala noticia es que cada año mueren 38 millones de personas en el mundo por enfermedades no transmisibles, de los que 16 millones son prematuras (se producen antes de los 70 años), con datos de 2012. La buena es que estos 16 millones de fallecimientos vinculados a procesos pulmonares, cardiovasculares, a tumores, diabetes o ictus son evitables si se adoptan las medidas de prevención de salud adecuadas.
La OMS se ha marcado nueve METAS para controlar las enfermedades no transmisibles. Son estas:

1. Una reducción del 25% en la tasa de mortalidad prematura en enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, cáncer o diabetes.
2. Disminuir un 10% el abuso del alcohol.
3. Bajar en un 10% la prevalencia del sedentarismo y la falta de actividad física.
4. Contener el consumo de sal en un 30%.
5. Lograr que la prevalencia de fumadores mayores de 15 años se reduzca en un 15%.
6. Una caída relativa en la prevalencia de hipertensos del 25% o mantener las tasas, según los países.
7. Frenar el aumento de la diabetes y la obesidad.
8. Conseguir que al menos el 50% de las personas susceptibles de recibir tratamiento farmacológico y consejo médico para prevenir ataques al corazón o ictus lo reciban.
9. Que exista disponibilidad de al menos el 80% de la tecnología básica sanitaria, incluidos los medicamentos genéricos, requerida para tratar la mayoría de las enfermedades no transmisibles tanto en centros públicos como privados.