Según un estudio realizado en EEUU, las personas que se someten a una operación de cirugía de la obesidad tienen más del doble de posibilidades de casarse o de divorciarse en un plazo de cinco años.
El estudio, ‘Cambios en el estado civil después de la derivación gástrica en Y de Roux y la gastrectomía en manga: un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico de EE. UU.’, se publicó en Annals of Surgery Open.
Para el estudio, los investigadores observaron los cambios en el estado civil entre 1,441 adultos que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica o manga gástrica para bajar de peso entre 2006 y 2009. Si bien la mayoría mantuvo su estado civil durante cinco años después de la cirugía, el 18 % de las personas solteras obtuvieron casados, en comparación con el 7% de la población general de EE. UU.
Además, el 8% de las personas casadas se divorciaron, el doble de la tasa de sus contrapartes en la población general. Otro 5% de las personas casadas se separó.
Según la autora del estudio «Los pacientes de cirugía de pérdida de peso deben ser conscientes de que los cambios en el estado civil son más probables después de la cirugía».
Los investigadores concluyeron que las personas más jóvenes y las que vivían con una pareja antes de la cirugía tenían más probabilidades de casarse durante el período de estudio. Si bien la cantidad de peso perdido no se vinculó con las probabilidades de matrimonio, la mejora de la salud física empujó a las personas hacia el altar, mostró el estudio.
Por otro lado, el estudio también encontró que las personas que perdieron más peso tenían más probabilidades de separarse o divorciarse, al igual que aquellas que reportaron un aumento en el deseo sexual después de la cirugía.
«Las personas que se someten a una cirugía de pérdida de peso cambian drásticamente la forma en que comen, aumentan su actividad física, tienen una nueva oportunidad de vida y quieren intentar hacer cosas nuevas», agregó uno de los autores de estudio. «Un compañero puede sentirse abandonado o que ya no es una buena pareja con su cónyuge».
Es difícil cuando una persona está tratando de llevar un estilo de vida más saludable y la otra no está totalmente de acuerdo, dijo.
Las personas solteras pueden ser más propensas a casarse después de la cirugía para perder peso porque pueden tener más energía, confianza, una mejor imagen corporal y, como resultado, pueden estar más abiertas a conocer a otras personas.