La cirugía bariátrica puede proteger contra la infección grave por COVID-19 y la muerte de los pacientes con obesidad mórbida, según un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de Surgery for Obesity and Related Diseases.
De este modo, los investigadores del estudio examinaron si la cirugía bariátrica previa se correlacionaba con un mayor riesgo de hospitalización y la gravedad del resultado después de la infección por COVID-19. El análisis incluyó una cohorte identificada de 124 pacientes COVID-19 positivos con antecedentes de cirugía bariátrica y una cohorte de control de 496 pacientes COVID-19 positivos que eran elegibles para cirugía bariátrica (índice de masa corporal ≥40 kg / m2 o índice de masa corporal ≥35 kg / m2 con comorbilidad en el momento del diagnóstico de COVID-19).
Los investigadores encontraron que los pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica tenían menos probabilidades de acudir a urgencias, tenían menos probabilidades de requerir un ventilador durante la admisión , tenían un estancia más corta tanto en la unidad de cuidados intensivos como en general, y tenían menos probabilidades de fallecer al alta que en el grupo de control.
Estos resultados enfatizan la importancia de la cirugía bariátrica como factor protector contra la infección grave por COVID-19 y la muerte en la población de alto riesgo con obesidad y que disminuye de forma independiente el riesgo de hospitalización.
Así, la cirugía de la obesidad es, más allá de un tratamiento para perder peso, una forma de ganar salud, también ahora en tiempos de COVID.