. La cirugía de la obesidad repercute positivamente en la calidad y esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad
Las cifras de obesidad en Andalucía han tenido un crecimiento constante en los últimos quince años.
En paralelo también ha aumentado la incidencia de otras enfermedades que se asocian a la obesidad. Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y varios tipos de cáncer, entre otras, son algunas de las enfermedades cuyas posibilidades de desarrollarse aumentan considerablemente con el exceso de peso.
Dietas, ejercicio, fármacos,…la mayoría de personas con obesidad han intentado en muchas ocasiones perder peso sin conseguirlo.
Para el Dr. Barranco, médico y cirujano especialista en cirugía de la obesidad y miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad “no podemos decir que no se pueda perder peso haciendo dieta y practicando ejercicio pero cuando hablamos de obesidad, es decir un IMC > a 30 , es muy difícil conseguirlo de esta forma. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad y que requiere de diferentes herramientas para ser tratada, siendo la reducción de la capacidad del estómago y el aumento de la sensación de saciedad que se consigue con cualquier técnica de cirugía de la obesidad, la base del tratamiento de la enfermedad»
Según el Dr Barranco que, a través de su consulta Obesan, atiende a aquellas personas que desean tratar su obesidad “las técnicas de cirugía de la obesidad han dejado de considerarse una intervención de alto riesgo. Actualmente y gracias a los avances de las últimas décadas, la cirugía de la obesidad presenta unos % de riesgos y complicaciones similares a los de otras cirugías cuya percepción de riesgo en términos generales es menor, como puede ser una intervención de apendicitis o de vesícula, el mayor riesgo está en que el paciente no se opere».
Concienciar e Informar, clave para frenar la evolución de la obesidad-
A pesar de que los daños que la obesidad causa en la salud siguen subestimándose, el nivel de conocimiento y concienciación sobre cómo el exceso de peso influye negativamente en la salud, calidad y esperanza de vida así ha aumentado en los últimos años.
Lo mismo sucede con las técnicas de cirugía de la obesidad que cada vez resultan más familiares entre el público en general.
Bypass gástrico, Tubo Gástrico o Banda gástrica son palabras que ya no resultan extrañas para cientos de andaluces que buscan información sobre estas técnicas.
“El grado de conocimiento de técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica, etc…ha aumentado considerablemente gracias a internet y un buen número de pacientes que acuden a nuestra consulta conoce algún familiar, amigo, etc.. que ha sido tratado de obesidad con alguna de estas técnicas” añade el Dr. Barranco, que desde el blog de su página web www.obesan.es contribuye a esta labor de difusión sobre la obesidad publicando semanalmente artículos relacionados con el sobrepeso y su tratamiento.