La obesidad es una enfermedad en la que intervienen muchos factores:
.Propensión genética
.Causas fisiológicas
.Estilo de vida- causas conductuales – hábitos alimenticios- aspectos culturales, socioeconómicos, etc…
pero existe una «firma metabólica» puede ayudarnos a identificar mejor qué personas no obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Científicos de Reino Unido* han identificado unos marcadores químicos en la orina que se asocian con la masa corporal y que permiten visionar en personas obesas cómo se relacionan los mecanismos que conectan la grasa corporal con el desarrollo de la enfermedad.
De este modo y a través de una muestra de orina se podrían identificar a personas no obesas pero que tienen determinados patrones de marcadores metabólicos en el perfil de su orina y que por lo tanto podrían estar en riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El resultado de esta investigación es sumamente importante de cara a la prevención de la enfermedad y a poder saber antes de que la obesidad se vaya acumulando kilo a kilo, que personas tienen una mayor propensión a padecerla.
No debemos olvidar una cosa:
Nadie nace obeso. Muchos pacientes obesos han sido niños gorditos pero también hay otros muchos que han tenido un peso saludable o un sobrepeso u obesidad leve hasta que poco a poco y sin apenas darse cuenta han ido acumulando kilos hasta llegar a tener obesidad grave.
Los métodos que existen hoy en día son sumamente efectivos para tratar la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, etc..) pero que duda cabe que cuanto antes se trate el problema menor será el daño que el exceso de peso habrá hecho en nuestro organismo. La obesidad está claramente asociada con muchas enfermedades pero en especial con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca,accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.
El vínculo entre obesidad, afecciones graves, incluso la muerte es evidente de ahí que nuevas investigaciones como esta abran la puerta a un futuro mejor para el tratamiento y prevención de la enfermedad.
*Según un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine desarrollado por científicos del Imperial College de Londres.