La deficiencia de una proteína, en concreto DOR– parece favorecer la aparición de obesidad debido a que contribuye a la generación de células adiposas (células que almacenan grasa). Esta ha sido la conclusión de un estudio publicado en la revista «Nature Cell Biology» realizado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)
Los investigadores reportaron que la deficiencia de esta proteína genera una obesidad , menos perjudicial dado que no conlleva complicaciones metabólicas, pero favorece la acumulación de tejido graso.
Los investigadores detectaron niveles bajos de esta proteína en el tejido de las personas con obesidad y generaron un modelo de ratón con un nivel bajo de esa proteína que mimetizó el efecto detectado en los pacientes.
Según los investigadores del estudio estas conclusiones ayudan a entender porqué hay determinadas personas con obesidad que no llegan a desarrollar la lista de enfermedades que normalmente se asocian a la obesidad.
Según este estudio, la reducción de los niveles de la proteína DOR en las células madre que dan lugar a los adipocitos podría aumentar el número de células adiposas en adultos no en número, sino en volumen lo que lleva a la obesidad.
En cualquier caso los investigadores del estudio han querido destacar el hecho de que el tratamiento de la obesidad pasa necesariamente por prevenirla y en caso de padecerla por frenarla.
Y para frenarla y tratarla, nada mejor que las técnicas de cirugía de la obesidad que han demostrado ser efectivas para combatir una enfermedad como la obesidad que repercute significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen.