Un 20% de los adultos de Córdoba padecen obesidad (no sobrepeso sino obesidad). Además, se estima que un 14% de los menores de 16 años cordobeses también padecen obesidad lo que lleva a que la tendencia creciente que ha experimentado la evolución de la obesidad en Córdoba, siga creciendo en los próximos años a menos que se pongan medidas preventivas para frenar lo que ya empieza a ser una «epidemia».
Según la Consejería de Salud de La Junta de Andalucía, un 40% de los cordobeses padece sobrepeso y un 20% obesidad. Si tomamos en cuenta ambos colectivos, el 60% de la población adulta cordobesa está por encima de lo que se considera un peso saludable.
Estas cifras son justamente el doble de las que se daban hace quince años. Por ello, recientemente la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta, junto a la delegada de Salud, se reunieron con representantes de distintos colectivos ciudadanos y profesionales para pedir que se impliquen en la elaboración de una normativa, una futura ley, destinada a promocionar unos hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada con el fin de revertir esta evolución al alza de casos de obesidad.
La situación sin duda es preocupante en especial por la importante cantidad de enfermedades asociadas que presenta la obesidad.
No debemos olvidar que la obesidad es la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo.
La futura ley tendrá también como objetivo combatir el estigma de quienes viven con esta enfermedad, trabajando sobre el aprecio a la propia imagen corporal, especialmente entre las mujeres jóvenes que, con frecuencia, sufren una importante distorsión.
Mientras tanto, desde Obesan, consulta médica especializada en Cirugía de la Obesidad en Sevilla, Córdoba y áreas de influencia, recordamos que hoy en día existen diferentes opciones médicamente contrastadas para acabar con el problema de la obesidad. Técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o gastrectomía vertical) o banda gástrica son opciones efectivas para el tratamiento de esta enfermedad que afecta gravemente al estado general de salud, a la calidad de vida de quienes la padecen y que reduce considerablemente la esperanza de vida.
Para más información no dudes en consultarnos y recuerda que la primera visita con el Dr. Antonio Barranco, reconocido experto en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas de cirugía de la obesidad, es totalmente gratuita.