Cuando un profesional médico se encuentra ante un paciente con obesidad es habitual que le recomiende perder peso puesto que el sobrepeso afecta a la salud y por lo tanto el exceso de peso está relacionado con diferentes enfermedades.
Según una investigación realizada por la Universidad de Georgia (EEUU)*, aquellos pacientes a los que sus médicos les recomendaron adelgazar perdieron más peso que aquellos que no recibieron ninguna recomendación. En concreto, los investigadores determinaron que la recomendación médica de perder peso supuso adelgazar una media de 4,50 kilos en las mujeres y 5 kilos en el caso de los hombres.
El estudio también analiza el impacto que esta recomendación médica puede tener en el paciente, y es que la «fuerza» que pueden tener las palabras del médico de cabecera o de un profesional médico de cualquier especialidad parece ser lo suficientemente importante para el paciente como para considerar la pérdida de peso.
Entonces ¿por qué hay tanta obesidad?, según los autores del estudio, porque a menudo los médicos no disponen de tiempo suficiente para dialogar con sus pacientes sobre el problema de los kilos de más. Por otro lado también se hace referencia a que muchas personas con obesidad tienen un sentimiento de «complacencia» con respecto a su propia salud y por lo tanto es fundamental que el médico ayude al paciente a comprender cómo puede mejorar su estado de salud consiguiendo tratar la obesidad.
*Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Georgia y publicada en Econonomics & Human Biology