Tenemos una buena noticia que compartir con nuestros lectores!,
Un nuevo estudio confirma la asociación entre el aumento de la esperanza de vida en pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), siguió la evolución de dos grupos de personas con obesidad durante años.
Para uno de los grupos ( 2.500 personas) la edad media era de los participantes era de 52 años y un IMC de 47. Este grupo de personas se sometieron a una cirugía de la obesidad entre el 2000-2011.
Al final del período de estudio de 14 años, hubo un total de 263 muertes en el grupo quirúrgico (seguimiento medio, 6,9 años) y 1.277 muertes en el otro grupo (seguimiento medio de 6,6 años).
Se estima que las tasas de mortalidad fueron de 2,4% a 1 año, el 6,4% a los 5 años, y el 13,8% a los 10 años para los pacientes quirúrgicos;
Para el grupo de no operados fue de , 1.7% a 1 año, el 10,4% a los 5 años, y el 23,9% a los 10 años.
El análisis ajustado no mostró asociación significativa entre la cirugía bariátrica y las causas de mortalidad en el primer año de seguimiento (es decir la mortalidad no se atribuye a la intervención de cirugía de la obesidad), sin embargo la mortalidad fue significativamente menor entre los pacientes operados tanto a mitad de período (> 1-5 años) como a largo plazo (> 5 años) que entre los no operados.
La principal conclusión de este estudio fue que los pacientes obesos que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los pacientes del otro grupo (no operados de obesidad) tuvieron una menor mortalidad por cualquier causa a los 5 años y hasta 10 años después del procedimiento.
Estos resultados proporcionan una prueba más de la relación beneficiosa entre la cirugía y la supervivencia que se ha demostrado en otros estudios en pacientes más jóvenes, (no debemos olvidar que cuanto antes se trate la enfermedad mejores resultados en todo, en pérdida de peso, en aumento de la esperanza de vida, etc..).
Fuente: JAMA (The Journal of the American Medical Association). Estudio: Association Between Bariatric Surgery and Long-term Survival