Recientemente se ha publicado un interesante artículo en la revista médica The Lancet sobre un estudio realizado en más de 200 países entre los años 1975 y 2014.
El estudio pone de manifiesto que ha habido un incremento global y generalizado del IMC (Índice de Masa Corporal). El estudio recopila datos de más de 19,2 millones de adultos (9,9 hombres y 9,3 mujeres) .
Este estudio proporciona la imagen más completa de las tendencias de IMC de los adultos, incluyendo, por primera vez las categorías de peso por debajo de la media y de obesidad severa y mórbida que son las que mayor interés mundial suponen tanto a nivel clínico y de salud pública dadas las cifras que se están alcanzando en la mayoría de países. El estudio representa claramente la situación actual y la tendencia en materia de obesidad ya que los datos se han obtenido mediante el análisis y puesta en común de cientos de fuentes basadas en la población con las mediciones de la altura y peso de acuerdo a un protocolo común.
Una de las principales conclusiones del estudio ha sido que el mundo ha pasado de tener un % de población por debajo del peso normal que era más del doble que el porcentaje de población obesa, a tener unos importantes porcentajes de población con sobrepeso, obesidad, obesidad grave y mórbida.
Según los datos del estudio y teniendo en cuenta una edad global media, el IMC ha aumentado de 21,7kg/m2 a 24,2kg/m2 entre los hombres y del 22 · 1 kg / m2 (21 · 7-22 · 5) en 1975 a 24 · 4 kg / m2 (24 · 2-24 · 6) en el año 2014 en las mujeres.
Considerando estos datos, si la tendencia continúa, la probabilidad de cumplir la meta mundial de reducir la obesidad es prácticamente cero. Más bien, todo lo contrario. Los expertos auguran que para el 2025, la prevalencia mundial de obesidad(1) alcanzará el 18% en los hombres y superar el 21% en mujeres; En el caso de la obesidad severa y obesidad mórbida (2)superará el 6% en los hombres y el 9% en las mujeres.
¿Cuáles son los datos para España a nivel de la evolución del IMC de la población y por tanto del incremento de la prevalencia a la obesidad?
España no escapa de esta tendencia. Tal y como se aprecia en el gráfico hemos pasado de un IMC medio de
GRÁFICO EVOLUCIÓN DEL IMC MEDIO desde el 1975 al 2014 en el caso de los hombres
GRÁFICO EVOLUCIÓN DEL IMC MEDIO desde el 1975 al 2014 en el caso de las mujeres
Teniendo en cuenta estos datos y considerando que las nuevas generaciones vienen con mayores porcentajes de obesidad, está claro que la epidemia de la obesidad parece lejos de poder frenarse. Cuando las políticas de prevención fallan, la cirugía de la obesidad es la única opción médicamente contrastada para frenar el avance de esta enfermedad que limita y afecta negativamente a la calidad de vida y acorta la esperanza de vida.
(1): Recordamos cuáles son las categorías del sobrepeso, obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida en función del IMC (Índice de Masa Corporal).
* Los datos mencionados en este artículo sobre la evolución de la obesidad a nivel mundial han sido extraídos del estudio
Trends in adult body-mass index in 200 countries from 1975 to 2014: a pooled analysis of 1698 population-based measurement studies with 19·2 million participants. NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)† †NCD Risk Factor Collaboration members are listed at the end of the paper – publicado en la revista THE LANCET.