Un estudio revela cómo afectan los refrescos a la obesidad y la diabetes

consumo de bebidas azucaradas y obesidadCientíficos de las Universidades Cádiz y Huelva y del Hospital Puerta del Mar han concluido que el consumo puntual de bebidas refrescantes que contienen azúcar y cafeína provoca alteraciones metabólicas como consecuencia de un exceso de insulina en sangre, denominado hiperinsulinemia.

De este modo, al ingerir la gran cantidad de azúcar que llevan estos refrescos,  se producen una serie de cambios en el metabolismo energético para que el organismo sea «capaz» de consumir esa sobrecarga de glucosa, inhibiendo el uso de lípidos y proteínas para producir energía.

Por ejemplo, el consumo de lata de 330 mililitros produce cambios en el metabolismo de algunos lípidos como los ácidos biliares, los cuales se relacionan con la diabetes y la obesidad.

Además, algunos de estos refrescos azucarados llevan cafeína y se ha demostrado que ésta  produce un incremento puntual de insulina tras su ingesta debido a un efecto combinado con el azúcar.

Por ello se han iniciado nuevas investigaciones destinadas a estudiar los daños degenerativos que se producen en las membranas lipídicas de las células tras ingerir bebidas azucaradas y con cafeína.

Estas conclusiones se recogen en el estudio Synergic effects of sugar and caffeine on insulin-mediated metabolomic alterations after an acute consumption of soft drinks y publicado en diferentes revistas médicas.

Una vez más, se demuestra que este tipo de bebidas no son para nada recomendables en especial si tenemos un problema de sobrepeso y obesidad. En este otro artículo que publicábamos en nuestro blog hace un tiempo «Dulces bebidas que amargan nuestra salud»  ya mencionábamos otros estudios que asocian el consumo de este tipo de bebidas con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e incluso la muerte ya que según una publicación aparecida en la revista CIRCULATION el consumo de este tipo de refrescos podría estar detrás de 184.000 muertes anuales de las cuales el 72% suceden a causa de la diabetes y un 25% a causa de enfermedades cardiovasculares cuya aparición se favorece con el consumo de estas bebidas.cirugía de la obesidad en sevilla

 

Así que recuerda: este verano para refrescarte opta siempre por el agua, agua con gas, zumos naturales o bien té o café frío pero natural (evita bebidas preparadas cuyo porcentaje de azúcares es elevado).

 

Fuente de la noticia: Diario de Cádiz