Según los datos del último informe «Tendencias de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, España», si hace diez años los mayores porcentajes de obesidad se daban en núcleos de menos de 10.000 habitantes, la tendencia ahora es totalmente opuesta y los porcentajes de población con problemas de obesidad son mayores en las grandes ciudades, en concreto en ciudades de más de 400.000 habitantes.
Si a esto añadimos los datos de un estudio realizado en EEUU-(Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas), que concluye que las personas que viven cerca de establecimientos de comida rápida tienen mayor tendencia a tener obesidad, podríamos concluir que vivir en una gran ciudad y hacer vida cerca de este tipo de establecimientos no nos ayuda a combatir el problema de la obesidad.
Los resultados de este estudio se suman a los muchos artículos y estudios que confirman que ambiente de todo aquello que nos rodea a nivel personal (familia, amigos, vecinos..)y el en entorno y barrio donde vivimos condiciona nuestro estilo de vida e influye directamente en el hecho de que tengamos una mayor o menor predisposición a tener obesidad.
Si lo que estás intentando es solucionar tu problema de obesidad y adelgazar, no se trata de cambiar de barrio, ni de amigos, sino de ser consciente de cómo un estilo de vida determinado no nos va ayudar y por lo tanto a pesar de que podamos y debamos respetar lo que hagan los demás en nuestro entorno más cercano, debemos ser capaces de saber donde están nuestros límites y saber decir no cuando toca. Por ejemplo evitar sucumbir a «los encantos» de comida rápida y/o poco saludable y huir de una vida sedentaria.