Cirugía de la Obesidad.. mejor con el soporte de la pareja

obesidad en parejaSegún un estudio, los resultados de la cirugía de una obesidad pueden verse favorecidos si el paciente cuenta con la ayuda y el soporte de su pareja de forma activa.

El estudio, publicado en la prestigioso revista Obesity Surgery analizó el impacto del papel de la pareja en los resultados después de una intervención de obesidad.

Durante el estudio se entrevistó a varias parejas sobre cómo la cirugía de la obesidad del cónyuge les había afectado. Todas las parejas veían el hecho de que su cónyuge se operase y el proceso en sí como parte de un «trabajo en equipo» en el que la pareja juega un rol importante a la hora de motivar, ayudar, cuidar los primeros días, etc… a su «media naranja».

Los entrevistados expusieron las diferentes formas en las que daban soporte a su pareja. Todos ellos coincidieron en que parte del éxito en los resultados (más allá de la técnica, el equipo médico, etc..) dependía del soporte recibido por la pareja. Esta conclusión (aplicable también a la familia en general, hijos, padres, amigos etc…) plantea la duda de si personas que no cuenten con este soporte pueden enfrentarse del mismo modo o no a una intervención de cirugía de la obesidad.

Además, en la mayoría de casos, la cirugía de la obesidad no sólo favoreció al operado sino también la pareja que influenciada por la intervención inicia también un cambio hacia unos hábitos alimenticios más saludables. Varios entrevistados – parejas de los operados- declararon sentirse con más energías y ganas para hacer cosas.

Desde el punto de vista emocional, las parejas reportaron estados de ánimo más positivos y una mejor autoestima. También informaron sobre el hecho de compartir una mayor intimidad y afecto, y estar en mejores condiciones para resolver los conflictos. Sus relaciones sexuales también mejoraron y, en muchos casos, se hicieron más agradables.

Según los investigadores del estudio una mejor comprensión del impacto que supone la cirugía de la obesidad y cómo afecta a la dinámica de la relación de pareja podría ayudar a los médicos, enfermeras a apoyar a los pacientes y las parejas de éstos de manera más eficaz.

·Estudio - ‘Following Bariatric Surgery: an Exploration of the Couples’ Experience’, Obesity Surgery.