La técnica del tubo gástrico también conocida como manga gástrica, sleeve gástrico o gastrectomía vertical se ha convertido en una de las mejores opciones para tratar una enfermedad como es la obesidad.
Esta técnica que permite una pérdida media de exceso de peso de entre el 60-70% ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de personas con obesidad con un IMC superior a superior a 40, (si bien personas con un IMC entre 35 y 39 también pueden ser candidatos si presentan enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, tensión arterial alta o colesterol alto).
Además, el procedimiento se puede llevar a cabo por laparoscopia por incisión única asistida, es decir, que la intervención se lleva a cabo a través de una incisión de 1,5-2cms y por tanto no deja cicatrices visibles y facilita la recuperación del paciente.
La mejor forma de ver cómo se lleva a cabo una intervención de reducción de estómago por tubo gástrico es viendo este vídeo en el que el Dr. Barranco (OBESAN-Cirugía de la Obesidad) explica con todo detalle cómo se realiza la intervención por laparoscopia por Puerto Único Asistido.
¿Cómo es la intervención de tubo gástrico?
La operación de Tubo Gástrico o GASTRECTOMÍA VERTICAL la realizamos por Laparoscopia:
• En función de las características de cada paciente podemos realizar la cirugía a través de:
• Laparoscopia convencional con 5 mini-incisiones: dos de 0,5 cm, una de 1 cm, una de 1,2 cm y otra de 1,5 cm.
• Laparoscopia por Incisión Única Asistida, con una incisión umbilical de 2 cm y una mini-incision de 0,3 cm. (Mínimo defecto estético).
• Actualmente, es una técnica limitada por la longitud del material quirúrgico a pacientes con determinadas características anatómicas: Distancia entre ombligo y xifoides (final del esternón) de menos de 25 cm, y una obesidad de características piriforme o poco troncular.
• Se confecciona un pequeño estómago de 100-150 cc (estómago normal > 1.000cc), que respeta todas las partes importantes del mismo.
• La sección gástrica se realiza mediante el uso de ENDOGRAPADORAS con tres hileras de grapas a cada lado protegidas con un material de refuerzo que facilitan enormemente la estanqueidad y seguridad ante el sangrado.
• Se comprueba que no existen fugas del estómago nuevo, rellenándolo con un contraste de azul de metileno.
• La intervención dura unos 60 minutos
No se realiza ninguna unión o bypass entre los intestinos, lo cual disminuye las complicaciones relacionadas con la técnica quirúrgica.