¿Qué estarías dispuesto a hacer por vivir al menos 10 años más?.… esta es la reflexión que muchas personas con obesidad deberían hacerse a sí mismas, y es que según diferentes investigaciones médicas, la cirugía bariátrica aumenta la esperanza de vida de quienes padecen sobrepeso en al menos 10 años.
No olvidemos que por «inofensivos» que parezcan esos kilos de más, la obesidad mata a más de 3 millones de personas al año según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la causante no es la obesidad en si misma sino todo lo que conlleva a nivel de enfermedades asociadas.
Si se comparan los datos de mortalidad o complicaciones que pueden surgir en una cirugía de la obesidad, se manejan cifras inferiores al 2%; sin embargo si hablamos de las posibilidades de desarrollar enfermedades cuando se padece obesidad (ictus, distintos tipos de cáncer, problemas cardíacos…) los porcentajes nunca son inferiores al 40%.
Con respecto al precio de la cirugía de la obesidad, a pesar de los esfuerzos que algunos especialistas y hospitales hacemos para que sea un precio más ajustado, el precio de la reducción de estómago continua siendo elevado para muchas personas. Gastos de quirófano, anestesistas, estudios analíticos, cirujano, equipo médico, material quirúrgico, seguimiento del paciente….. hacen que la cifra final de todos estos costes sea a menudo una cantidad difícil de asumir, sin embargo el precio de una operación de cirugía de la obesidad debe valorarse desde la perspectiva de la esperanza de vida que supone. En términos generales los estudios demuestran que el tratar la obesidad pude suponer aumentar de media la esperanza de vida en 10 años. Sinceramente, es importante reflexionar al respecto y valorar este punto.