Cuando alguien decide llevar a cabo una intervención de cirugía de la obesidad, además del consejo médico y de todas las indicaciones que podamos darle los especialistas en cirugía de la obesidad, se agradece el conocer la experiencia de otras personas que estén o hayan pasado por lo mismo.
Además, en la mayoría de casos estas experiencia de otros pacientes son sumamente enriquecedoras para quien se va a operar o se ha operado. Es por eso que hemos querido recoger en este artículo algunas recomendaciones que nos consta que unos pacientes dan a otros cuando coinciden en consulta.
1).- Hazte con un buen libro de recetas saludables.
Da igual que estemos hablando de la fase de solo líquidos o fases siguientes. Nos consta que a algunos pacientes se les hace algo pesado los primeros meses de tratamiento por la falta de variedad en las opciones de alimentos a ingerir. Sin embargo tenemos pacientes que han sabido hacer un buen uso de la creatividad y a pesar de las limitaciones iniciales en la dieta han conseguido una dieta no aburrida pero ajustada a las indicaciones que desde nuestra consulta damos. Por tanto, además de las pautas que te demos en consulta, a muchos les ha servido el «adentrarse» en el mundo de la cocina saludable y experimentar nuevos sabores y platos que nunca habían probado.
2).-Anota pequeños logros y compártelos
El compartir una experiencia como es el cambio a mejor que se experimenta con una cirugía de la obesidad, es en sí mismo una motivación para seguir. Es por ello que muchos pacientes nos preguntan si es posible conocer a otros pacientes que estén pasando por las mismas etapas. Compartir logros y experiencias con amigos, pareja, familia, etc…influye positivamente en el tratamiento.
3).-No te obsesiones:
Una vez realizada la intervención hay que dejar que todo lleve su curso.
4).-Comparte tu decisión de operarte si crees que te va a servir o ocúltala si crees que te resultará más fácil.
Hay personas que prefieren ocultar , fuera de su círculo más cercano, así que van a someterse a una intervención de estas características ya que no quieren enfrentarse a la «posible presión» que representa el decir que se va a tratar un problema de obesidad. Pero también hay personas para las que comentar todo el proceso se convierte en algo más que necesario. Valora que puede aportar o restar más y decide.
5).- Motivación y Conocimiento
La motivación a cambiar determinados hábitos alimenticios y de estilo de vida vendrá por sí misma una vez empieces a perder peso; sin embargo las primeras semanas no resultan fáciles. Comer a base de líquidos o semilíquidos los primeros días es algo que a algunas personas les puede resultar pesado, es por ello que en especial para esa primera fase cuentes con la motivación suficiente para afrontar las primeras semanas tras la intervención. Además, el conocimiento sobre qué es lo que va a pasar en todo momento es también un elemento clave a la hora de enfrentarse a un tratamiento de cirugía de la obesidad.
En cualquier caso, junto a estos consejos, el ponerse en manos de profesionales es otro de los consejos de entre quienes padecen o padecían un problema de obesidad.