¿Por qué el bypass es una técnica fiable a la hora de perder peso?

Todas las técnicas que forman parte de la Cirugía de la Obesidad (tubo gátrico, bypass gástrico, derivación biliopancreática..) son fiables  en cuanto a la consecución de objetivos de pérdida de peso porque así se ha demostrado a lo largo de la historia de la Cirugía de la Obesidad como disciplina médica.

El bypass gástrico es sin duda una de las técnicas que mejores resultados ofrece en el tratamiento de algunos casos de obesidad.

La pérdida media de exceso de peso se sitúa entre un 60-80%.

La base de la técnica es la reducción de la capacidad del estómago de modo que el paciente ingiera menos cantidad de comida sin embargo por lo que se ingieren menos calorías sin embargo hasta hace poco no se había estudiado si el consumo o desgaste de energía se veía incrementado tras una intervención de bypass gástrico.

Recordamos que la obesidad, a pesar de ser una enfermedad que viene motivada por diferentes factores y causas, se produce principalmente por una diferencia entre las calorías ingeridas y gastadas.

por qué soy obeso

Un reciente estudio llevado a cabo en Suecia* ha demostrado que tras las intervenciones de bypass gástrico aumenta el consumo de calorías lo que unido a una menor ingestión de calorías facilita el adelgazamiento que se consigue con esta técnica.

¿Por qué aumenta el consumo de calorías tras un bypass gástrico?

Según los investigadores de este estudio la intervención de bypass hace que aumente el gasto de energía que utiliza el paciente a la hora de comer y esto ayuda a perder peso.

Si bien el bypass gástrico redirige la comida del estómago al intestino delgado directamente, las partes del intestino delgado se vuelven más activas y se requiere una  nutrición adicional después de un bypass gástrico como resultado, la sangre absorbe menos nutrientes para almacenar como grasa de forma que se podría decir que las personas operadas de bypass queman más calorías (en comparación a antes del bypass) a la hora de comer.

Como vemos nuevos estudios avalan la eficacia de esta técnica no sólo desde la perspectiva de la reducción de estómago y por lo tanto de un mayor y mejor control de lo que comemos sino también desde otras perspectivas como el aumento de consumo energético.

En cualquier caso,  recordamos las principales indicaciones de esta técnica en comparación con otras opciones para combatir la obesidad.

 

que tratamiento es mejor para mi obesidad

 

*Según una investigación llevada a cabo  por Sahlgrenska Academy (Sahlgrenska University hospital), Gothenburg, Sweden.

Fuente del artículo: Bariatric News