Este es el titular de la noticia que publicada el pasado lunes el Diario ABC de Sevilla y que hace referencia a la situación que viven muchos sevillanos con un problema de obesidad.
De este modo, la noticia publicada hace referencia a las declaraciones hechas por la presidenta de la Asociación Bariátrica Hispalis, quienes defienden que la obesidad sea considerada como una enfermedad grave, algo que en este blog hemos mencionado y defendido en diferentes ocasiones.
Y es que el hecho de que a «ojos de muchos» la obesidad no sea considerada una enfermedad hace que quienes la padecen se encuentren con numerosas barreras para poder poner fin a una enfermedad que les resta calidad y años de vida.
Una de las principales barreras son las largas listas de espera que existen que hacen que los pacientes tengan que esperar una media de tres años para poder ser intervenidos en la sanidad pública.
Como alternativa a la sanidad pública, nuestra consulta OBESAN lleva cerca de cuatro años tratando numerosos casos de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida con técnicas (bypass gástrico, tubo gátrico, banda gástrica) que han demostrado ser efectivas para quienes padecen esta enfermedad crónica. Las opciones de financiación facilitan que cada vez sean más las personas que puedan beneficiarse de estos procedimientos que son bastante costosas.
En cualquier caso y tal y como declaraba el Dr. Barranco, coordinador de la unidad de obesidad Quirónsalud del Infanta Luisa, también cirujano en el Virgen del Rocío y OBESAN, en la entrevista publicada hace unos días en el Correo de Andalucía, «desde el punto de vista de las autoridades debe valorarse el cálculo de cuánto cuesta realizar una cirugía bariátrica y cuánto cuestan la atención que requieren los pacientes obesos durante toda su vida». Desde el punto de vista del paciente «el tiempo es un factor que juega en contra de esta enfermedad. Cuantos más años pasan más graves son los efectos que tiene el exceso de peso sobre nuestra salud. Se ha demostrado que la obesidad supone diez años menos de vida (de media). Si además de esperanza de vida hablamos de calidad de vida, es evidente que la obesidad acaba dificultando la calidad de vida de muchas personas».
Para más información sobre cómo tratar la obesidad no dudes en contactarnos y solicitar una primera visita informativa y sin compromiso.