Si seguís este blog o si habéis llegado a él por primera vez os interesará saber que en nuestra sección de nutrición vamos publicando periódicamente artículos destinados a informar de una forma práctica y sencilla sobre los principales consejos a tener en cuenta a nivel de alimentación.
Una de las observaciones que nos hacen muchos pacientes es que a veces sí saben lo que deben comer pero no cómo combinarlo o desconocen en qué proporciones deben hacerlo.
Una manera fácil de calcular la cantidad de alimentos que debemos ingerir de manera visual es seguir el diagrama que mostramos a continuación:
La proporción de alimentos que os hemos comentado en artículos anteriores, es la dieta 30-30-40, 30 % de proteínas (verde), 30 % de grasas (rojo) y 40 % de hidratos de carbono (azul).
El calcular que cantidad de alimentos puedo ingerir en cada comida y que proporción de cada principio inmediato puedo elegir, podría convertirse en una tarea incómoda.
Por eso os mostramos a continuación un método fácil para calcular que cantidad de alimentos puedo ingerir:
1.- Divide tu plato en 3 secciones.
2.- Comienza escogiendo tu proteína favorable del tamaño de la palma de tu mano tanto en grosor como en tamaño.
3.- Llena otra sección del tamaño de tus 2 puños, uno de vegetales y otro de verduras o fruta favorable.
4.- En la sección restante podrás incluir otro puño de hidratos de carbono favorable o que sea desfavorable.
5.- Agrega una cucharadita de grasa buena que no sea mayor a la unión de dos dedos o de grasa mala no superior a la yema de un dedo.
De este modo y con el tamaño de nuestras manos tenemos una forma sencilla de entender las proporciones en que debemos distribuir los alimentos.