Estrenamos el mes más festivo del año. De aquí a pocas semanas estaremos celebrando la Navidad en encuentros y comidas familiares en los que compartir buenos momentos con nuestros seres queridos.
Durante estos días festivos es importante no bajar la guardia durante estos días, siendo conscientes de lo que ingerimos y teniendo siempre presente que el sobrepeso y la obesidad no nos hará ningún bien ni este ni el próximo año.
No obstante, comer sano no significa comer aburrido o no poder celebrar las Navidades del modo que se merecen. Por ello, y en nuestra sección de Consejos de Nutrición y Recetas Saludables iremos publicando durante las próximas semanas, ideas de menú que podemos plantear durante estas fiestas. Tanto para aquellos que ya han perdido peso y desean mantenerlo como para aquellos que quieren perder peso, el seguir estos consejos y recetas es sin duda una buena idea de cara a afrontar el nuevo año más ligeros y sin la carga que suponen los kilos de más cogidos durante estas fechas.
Vamos con una primera propuesta de receta para la comida de Navidad. No nos hemos vuelto locos, no pretendemos ser un blog de cocina!, pero sí ayudar a todos aquellos que quieren tener una mejor salud y calidad de vida y por lo tanto combaten a diario su lucha contra la obesidad y el sobrepeso.
Entrante: Ensalada de rúcula con salmón, tomate y gulas
- Ingredientes para 4 personas: 200 gms Rúcula (puedes sustituirse por escarola, canónigos, etc..), 200 gramos de gulas, 200 gramos de salmón ahumado, 1 o 2 tomates, 1 cebolleta fresca
1 diente de ajo
- Preparación: Lavar ensalada. En una sartén saltear cebolleta cortada en tiras finas, el diente de ajo pelado y fileteado y el tomate cortado a dados. Salteamos durante 5 minutos a fuego medio moviendo los ingredientes. Añadimos después a las gulas y las calentamos durante 2 minutos aprox junto con el salteado. Cortamos tiras de salmón ahumado (que podemos saltear o no) para colocar con la rúcula y el salteado de gulas.
Plato Principal: Lubina a la plancha acompañado de menestra de verduras
- Ingredientes para 4 personas: 2-4 lubinas medianas- Lomos de lubina (de 700/800 grs), Aceite virgen extra, dientes de ajo, verduras varias (espárragos, coliflor, judías verdes,zanahoria, habas), una cucharada de harina, jamón en daditos pequeños.
- Preparación: Calentamos la plancha a fuego medio con un poco de aceite. Ponemos la lubina por la parte de la carne dejamos que vaya dorándose. Agregamos los dientes de ajo y un poco de sal.Cuando la lubina esté hecha por una parte, con cuidado damos la vuelta para hacerla también por la parte de la piel.
- En paralelo preparamos una menestra de verduras hirviendo las verduras por separado en agua salada; el tiempo de cocción dependerá de si se quieren bien cocidas, más crudas, etc.. En una sartén con aciete de oliva pondremos los dados de jamón y la cebolla para sofreirlo añadiendo una cucharada de harina, cuando esté añadimos las verduras y dejamos cocer (añadiendo el caldo de haber hervido las verduras) durante unos 10 minutos.
- Servimos la lubina acompañada de la menestra de verduras.
Postre: Macedonia de frutas exóctica (dados de piña, mango, kiwi, etc..)
Con este menú nos aseguramos una correcta distribución de Proteínas,Grasas, e Hidratos de Carbono según la DIETA 30-30-40 a la vez que ingerir una cantidad baja de calorías que nos ayudará a no consumir más calorías de las necesarias y por lo tanto a mantener un peso saludable, eso sí, siempre y cuando evitemos un pica pica graso y/o un picoteo final basado en turrones, polvorones, etc.. (dejaremos este tema para otro día), así como bebidas alcohólicas que añaden muchas calorías a cualquier comida.