Deporte tras una cirugía de la obesidad

Actividad física tras una cirugía de la obesidadSon muchas las dudas sobre tratamientos de la obesidad que existen y una de ellas es sobre la forma cómo se debe comenzar el entrenamiento o ejercicio físico después de ser intervenido de obesidad con alguna técnica de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico o el tubo gástrico.
Si tienes esta duda a continuación podrás resolverla.
El primer paso será que el especialista te dé el «alta» para poder iniciar algún tipo de actividad física.

A pesar de que las técnicas de cirugía de la obesidad permiten tratar el problema de la obesidad consiguiendo (de media y dependiendo de la técnica) perder entre un 60-80% del exceso de peso) igualmente tras la intervención deberás comenzar a realizar más actividad física. Esto es muy importante, y pese a parecer algo imposible no lo es, entre otros motivos porque al haber conseguido una pérdida de peso inicial más que significativa, te sentirás mucho más animado, motivado, activo y con ganas de hacer más cosas por seguir así.

Pero ¿cómo empezar a entrenar?.

Pues algunas de las mejores alternativas y recomendaciones son las siguientes:

 

  • Actividades de bajo impacto para casos especiales: es una opción ideal para personas con un gran obesidad. Una de las mejores opciones son los bailes en silla, en los cuales se comienza a mover solo brazos y piernas conforme suena la música.

 

  • Caminar: El caminar siempre es la mejor opción. Es una actividad que trae muchos beneficios. Cortos paseos alrededor del parque pueden ser una buena forma de comenzar.
    Un consejo que debe considerarse en cualquiera de estas actividades es comenzar lentamente y gradualmente, conforme se va mejorando. Con el tiempo irás aumentando la velocidad, el tiempo y las distancias.

 

  • Tras el caminar, el bailar es sin duda otra buena opción. Tanto que en varios países como China, EEUU, Reino Unido o Holanda, las autoridades sanitarias han puesto en marcha diferentes iniciativas para animar a la gente a bailar combatiendo así el sobrepeso. En tu casa, con la ayuda de videojuegos, en gimnasios, al aire libre o en cualquier otro lugar donde tengas oportunidad, el baile es una de las mejores opciones para quienes les guste la música y quieran pasar un buen rato de forma amena practicando ejercicio.

 

  • Ir en bicicleta también es una excelente opción para iniciar la práctica de ejercicio.

 

  • Aeróbicos en el agua/natación. Este es un ejercicio que demanda un gran esfuerzo muscular pero al mismo tiempo es placentero y da un mejor manejo del propio peso.

Ejercicio físico tras una cirugía de la obesidad

En cualquier caso, siempre es necesario contrastar esta información con el especialista en cirugía de la obesidad y determinar conjuntamente en base a tus gustos, posibilidades, etc.. qué opción es la mejor, pero sin duda hay muchas formas de huir del sedentarismo, que, incluso habiendo perdido peso tras la reducción de estómago, no conviene.

Por último cabe mencionar que la actividad física es mucho más efectiva como tratamiento cuando se usa de manera combinada con una buena alimentación.

Para cualquier información adicional sobre el tratamiento de la obesidad y cirugía de la obesidad no dudes en contactar con el Dr. Barranco , asimismo te invitamos a visitar esta otra entrada en el blog sobre práctica de ejercicio físico tras un bypass gástrico.