Este es el dato que se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud 2017, que concluye que más del 50% de la población, concretamente el 54,5% de los adultos tiene sobrepeso y de ese porcentaje el 17,4% obesidad.
Y es que en las 3 últimas décadas el porcentaje de población con obesidad se multiplicado por dos, del 7,4% en 1987 al 17,4%.
De los datos de dicha encuesta también se desprende que la obesidad es más frecuente entre el sexo masculino (18,2%) que entre el femenino (16,7%), del mismo modo que sucede con el sobrepeso. Las cifras no son de extrañar si tenemos en cuenta que el mismo estudio concluye que más de un tercio de la población tiene un ocio sedentario y consecuentemente no alcanzan el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS.
En cuanto a los hábitos alimenticios el 64% come fruta fresca a diario, un dato que desciende hasta el 45% si se incluyen las verduras, ensaladas y hortalizas.
De seguir con esta evolución, se prevé que para el 2030 el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso.
Afortunadamente las opciones para tratar el sobrepeso y la obesidad existen y los resultados a nivel de efectividad de técnicas como el bypass gástrico, el tubo gástrico o la banda gástrica han sido sobradamente demostrados pero es evidente que en cualquier caso, la obesidad se ha convertido en un problema grave para la sociedad actual.