Las personas con obesidad: son fuertes o se hacen fuertes

La sociedad no admite la obesidad.

Por mucho que la obesidad y el sobrepeso se hayan en cierta medida «normalizado», la realidad es que muchas personas con obesidad siguen enfrentándose a diferentes prejuicios relacionados con los kilos de más. El día a día de muchas personas con obesidad es complejo. El exceso de peso afecta en diferentes aspectos de la salud y calidad de vida, pero también afecta y mucho a nivel psicológico. Por ello son personas «fuertes» o que han debido «hacerse fuertes» para sobrellevar diferentes situaciones.

los obesos suelen ser personas fuertesEn muchos casos la obesidad se percibe como un «fracaso», un fracaso motivado por no saber revertir la situación. Esto sorprende especialmente porque la mayoría de personas que han pasado por nuestra consulta, han sobresalido en muchos aspectos de su vida. Son personas fuertes que han dominado otros aspectos de sus vidas (familiar, profesional…) Solo cuando se trata de controlar su peso corporal, se perciben a sí mismos como «fracasados»

¿por qué muchas personas no pueden luchar contra la obesidad?

Pues porque la obesidad es una enfermedad muy compleja  en la que intervienen muchos factores más allá del «comer más de la cuenta».

Sin embargo, desde OBESAN, pensamos que el primer gran paso para luchar contra la obesidad es, además de la técnica bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica.., es reconocer la fortaleza que el paciente tiene en otros aspectos de su vida y aplicarla en su «viaje» contra los kilos de más.

 

La identificación y el desarrollo de fortalezas inherentes, es una estrategia mucho más prometedora que la de la vergüenza, la culpa o el miedo a desarrollar otras enfermedades como consecuencia del sobrepeso, ya que con ello solo se consigue  lo contrario de lo que se está buscando: La pérdida de peso

Por ello animamos a todos nuestros pacientes a reconocerse a si mismos por sus méritos y por sus triunfos y a aplicar aquello que hayan sabido aplicar en otros aspectos de su vida (constancia, paciencia, disciplina, etc…) en el tratamiento de la obesidad.