Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que causa cerca de 100.000 muertes al año en España (una de cada cuatro muertes en España es por cáncer)*.
A pesar de que cada año se diagnostican 227.076 casos*, los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos han permitido que el porcentaje de supervivencia en términos generales se haya multiplicado por tres.
Dejando de lado el importante papel de todos aquellos investigadores que trabajan por y para encontrar nuevas formas de combatir cualquier tipo de tumor, lo cierto es que nosotros mismos podemos hacer bastantes cosas para prevenirlo.
Unos hábitos alimenticios saludables, la práctica de ejercicio y en especial un peso saludable son 3 factores clave para la prevención del cáncer. Lo bueno de ello es que estos 3 factores dependen de nosotros mismos y por lo tanto está «en nuestras manos» el poder ponerle más barreras al cáncer para evitar su aparición o para en caso de que aún y así aparezca el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tenga mayores posibilidades de ´éxito.
Son varios los artículos que hemos escrito en este mismo blog sobre la peligrosa relación entre cáncer y obesidad:
. 50.000 nuevos casos de cáncer en el mundo son consecuencia de la obesidad
. La cirugía de la obesidad ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer
. Obesidad y Cáncer de Esófago
.Obesidad y tumores digestivos
etc, etc…. no nos cansaremos por tanto de decir que el mejor amigo de nuestra salud es un peso saludable ; por contra el peor enemigo es la obesidad y el sedentarismo.
*Según datos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SECOM)