El tubo gástrico (también conocido como manga gástrica, gastrectomía en manga o sleeve gástrico) puede revertir rápidamente el hipogonadismo (trastorno en que los testículos u ovarios no son funcionales ) relacionado con la obesidad en hombres con obesidad mórbida, restableciendo los niveles normales de testosterona y deseo sexual, según un estudio de investigadores de la Universidad de Padova, Italia, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad en Viena , Austria.
De este modo, la obesidad en los hombres se asocia con hipogonadismo; una condición en la que la producción de testosterona se reduce, mientras que los niveles de estrógeno son elevados.
Estos efectos parecen ser el resultado de un exceso de grasa corporal que interfiere con el metabolismo de los esteroides sexuales.
El objetivo de este estudio fue investigar los niveles de esteroides sexuales inmediatamente después de la pérdida de peso rápida que conseguían los participantes en el estudio, un grupo de hombres obesos operados de cirugía de la obesidad con la técnica del tubo gástrico.
Para ello los investigadores del estudio seleccionaron un grupo de 29 hombres obesos con una edad promedio de 40.5 años y un IMC promedio de 43.4k.
Antes de la intervención se llevaron a cabo análisis de sangre para medir la testosterona plasmática total, y otras muchas hormonas* y se volvieron a medir los mismos datos un mes después de que se sometieron a una gastrectomía en manga. Además, el equipo de investigadores estudió un grupo de 19 sujetos masculinos no obesos sanos de la misma edad.
El estudio encontró que entre los sujetos obesos, el 51.6% tenían hipogonadismo , aquellos con síndrome metabólico (45.2%) mostraron testosterona plasmática más baja que los hombres sin síndrome metabólico. El IMC y la circunferencia de la cintura se correlacionaron negativamente con los niveles totales de testosterona y LH (hormona luteinizante) en plasma.
Un mes después de la gastrectomía en manga, los sujetos obesos mostraron una reducción de peso significativa, con un promedio de pérdida de peso de 17,2 kg y la proporción con hipogonadismo había descendido al 11,6%. Los niveles promedio de testosterona aumentaron en un 85%, a un nivel mayor que el observado en el grupo de control de sujetos masculinos no obesos y sanos.
Los niveles de testosterona aumentan significativamente mientras que los niveles de estradiol disminuyen debido a la rápida y significativa pérdida de masa grasa.
La importancia clínica del estudio debe confirmarse en un mayor número de sujetos y después de un período de observación más prolongado después de la cirugía y el mantenimiento de la reducción de peso, sin embargo esta primera investigación se une a la larga lista de estudios científicos que demuestran beneficios en la salud de diversa índole, tras el tratamiento de la obesidad mediante técnicas de cirugía bariátrica.