Obesidad y sexualidad

Según una encuesta realizada entre la población adulta española, un 75% de los españoles cree que el sobrepeso puede afectar a sus relaciones sexuales.

Y es que no sólo los expertos en el tratamiento de la obesidad apuntan a que el sobrepeso afecta al sexo sino también expertos en sexología parecen coincidir con el hecho de que el sobrepeso  y la obesidad tienen repercusiones importantes en la sexualidad de distinto grado.

Por ejemplo el exceso de peso suele traer consigo problemas de autoestima, en especial entre las mujeres. De este modo los kilos pueden repercutir en el hecho de tener relaciones sexuales tanto cantidad como en calidad.

De hecho, expertos en sexología aseguran que tanto hombres como mujeres, tienen un menor número de encuentros sexuales.

beneficios cirugía de la obesidadPor otro lado, el sobrepeso tampoco ayuda a la hora de aumentar el deseo sexual. Más bien lo contrario. Una de las complicaciones más comunes entre las mujeres con problemas de obesidad es la falta de deseo sexual. En cuanto a los hombres, la disfunción eréctil es uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes padecen un problema de obesidad. Los «kilos de más» están directamente relacionados con menores niveles de testosterona lo que a su vez lleva a tener un menor deseo sexual y alteraciones en el funcionamiento del pene. Algunos estudios apuntan a que 20cms de diferencia en el contorno de cintura y exceso de peso hacen aumentar hasta un 50% más el riesgo de padecer disfunción eréctil.

La obesidad también está directamente relacionada con los niveles de testosterona, cuya disminución conlleva una bajada de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene.

La buena noticia es que a la inversa, sucede lo mismo. Es decir, muchas personas con problemas de obesidad que consiguen adelgazar gracias a algunas de las técnicas que han demostrado ser efectivas para el tratamiento de la enfermedad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica), ven como mejora y mucho su vida sexual.

El sentirse más liger@, activ@, vital  y «mejor consigo mism@s», tiene un efecto directo en la vida sexual. Por ejemplo, según un estudio realizado en  EEUU, el 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentían atractivas sexualmente cuando fueron encuestadas teniendo sobrepeso pero sólo el 26% seguía pensando lo mismo tras un año de dieta y después de haber perdido algo de peso.cirugía de la obesidad en sevilla

En el caso de nuestra consulta, no tenemos ningún estudio específico como tal sobre este tema pero sí que es cierto que muchos pacientes nos han afirmado que su vida sexual ha mejorado tiempo después de la intervención.

Por tanto, el sexo, es un motivo más que se une a la larga lista de razones por las que es recomendable poner freno a la obesidad.

Para más información sobre técnicas y opciones para tratar la obesidad no dudes en contactarnos.