Síndrome metabólico ¿Qué es?

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que predisponen al riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Para definir si existe síndrome metabólico hay una serie de criterios que permiten valorar el mayor riesgo de una persona a padecer diabetes tipo 2 y o enfermedad cardiovascular.

Estos criterios son:

1).- Tener obesidad central: Considerándose que existe obesidad central cuando el perímetro de la cintura es igual o superior a 94 cms en el caso de los hombres e igual o superior a 80 cms en el caso de las mujeres.

Si el IMC es superior a 30 se puede considerar que existe obesidad central sin necesidad de medir el perímetro de la cintura.

Además de la obesidad central, deben darse más de dos de los siguientes cuatro factores:

.- Nivel de trigliceridos igual o superior a 150mg/dl

.- Colesterol HDL igual o superior a 40 mg/dl en el caso de los hombres y 50 en el caso de las mujeres

.- Tensión arterial alta

.- Glucosa plasmática en ayunas igual o superior a 100mg/dl o diabetes tipo 2 previamente diagnosticada.

Actualmente no se conoce de forma detallada cuál es el mecanismo que relaciona el aumento del tamaño de la cintura con la aparición de Síndrome Metabólico, pero sí se sabe que el Síndrome metabólico aumenta a un  25% de la población mundial. A pesar de no ser una enfermedad como tal , tiene la capacidad de desencadenar enfermedades que podrían ser mortales, como los accidentes cerebrovasculares y  patologías cardiovasculares,engordar después de un bypass gástrico

En cualquier caso cualquiera de las técnicas de cirugía de la obesidad trae consigo la mejora de indicadores de salud que evitan el desarrollo y aparición de Síndrome Metabólico.

Se ha demostrado sobradamente que la cirugía de la obesidad tiene un efecto directo en la mejora de las condiciones que determinan el Síndrome Metabólico.

En esta web encontrarás con todo detalle cómo funcionan las principales técnicas de cirugía de la obesidad:

.-Tubo gástrico o gastrectomía vertical también conocida como manga gástrica

.-Bypass gástrico

.-Banda gástrica

Pero para más información no dudes en solicitar visita médica gratuita con nuestro doctor, desde nuestra consulta especializada en Cirugía de la Obesidad en Sevilla atendemos de forma personalizada haciendo una valoración individual, las diferentes opciones para tratar un problema de obesidad y las enfermedades derivadas de la misma.