Novedades: Cirugía de la Obesidad en Adolescentes

Con beneficios más que documentados, la cirugía de la obesidad a veces es cuestionada entre gente joven y/o adolescentes.

Si bien algunos estudios están a favor, una nueva investigación, de un equipo de pediatras del Children’s Hospital Colorado en EEUU, argumenta que la indicación clínica debe tener prioridad sobre la edad. Estos hallazgos, presentados en la revista Pediatrics, enfatizan la importancia de brindar a los pacientes, incluso a los jóvenes, la mejor opción para recuperar un IMC normal con el fin de prevenir o revertir las complicaciones graves y de por vida de la obesidad.

Así, los investigadores señalan algunas comorbilidades de la obesidad, incluida la diabetes tipo 2, el riesgo de eventos cardiovasculares, cánceres múltiples y una calidad de vida reducida. Y es que las complicaciones de la obesidad conducen a una disminución de la esperanza de vida de 5 a 20 años para estos jóvenes con un IMC alto.

Esta nueva investigación muestra que la cirugía bariátrica proporciona beneficios equivalentes para adolescentes obesos más jóvenes y mayores: pérdida de peso similar, reducción de la presión arterial alta (hipertensión) y los niveles de colesterol, un efecto beneficioso sobre la dieta y una mejor calidad de vida.

De este modo, según dicho estudio, entre los adolescentes con obesidad grave, la edad por sí sola no debería disuadir la opción de recurrir a una intervención de cirugía de la obesidad cuando ésta esté indicada.

Así, considerar la opción de la cirugía en adolescentes más jóvenes con obesidad severa tiene más sentido que buscar tratamientos ineficaces, dados los beneficios comprobados de la cirugía. Este estudio supone por tanto un paso emocionante hacia la demostración de la seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica en adolescentes más jóvenes.

El estudio siguió a 228 adolescentes que se habían sometido a cirugía bariátrica. 66 tenían entre 13 y 15 años en el momento de la cirugía, 162 entre 16 y 19 años. Luego, los participantes fueron evaluados a los 30 días, 6 meses, 12 meses, luego una vez al año, durante 5 años después de la cirugía. Los investigadores compararon la pérdida de peso, la resolución de las comorbilidades, las anomalías nutricionales y la calidad de vida entre los adolescentes más jóvenes y mayores que participaron en el estudio.

 

Fuente: Pediatría, febrero de 2021 DOI: 10.1542 / peds.2020-024182 Resultados de la cirugía bariátrica en adolescentes mayores frente a adolescentes más jóvenes