Un grupo de investigadores* ha llevado a cabo un estudio para averiguar en qué tipo de pacientes funciona mejor la cirugía de la obesidad.
Según la investigación realizada un nuevo marcador es capaz de predecir con anterioridad a la intervención quirúrgica en qué tipo de pacientes va a funcionar mejor la cirugía en términos de resultados.
El trabajo-publicado en la revista internacional ‘SOARD’, describe por primera vez que el tejido adiposo de los pacientes que mejoran más después de una cirugía de la obesidad, tienen marcadores diferentes que otros pacientes también operados en los que la cirugía de la obesidad no da un resultado tan efectivo.
El marcador identificado está relacionado con la capacidad que tiene el tejido adiposo (grasa) de regenerarse en cada uno de los pacientes.
De este modo, mediante la medición de los niveles de dos proteínas específicas (CCNG2 y CDK4), responsables de la capacidad regenerativa del tejido graso puede predecirse con alta fiabilidad en qué pacientes va a ir mejor una cirugía dela obesidad. Además, se ha descubierto que estas dos proteínas tienen también una relación directa con los niveles de glucosa.
Este descubrimiento supone un avance en especial a la hora de seleccionar candidatos para cirugía de la obesidad.
En cualquier caso, recordamos el cuadro de indicaciones de cirugía de la obesidad.
*Investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)