La cirugía bariatrica, una opción relativamente segura para pacientes con esclerosis múltiple

La cirugía bariátrica es relativamente segura y parece ser eficaz en pacientes con esclerosis múltiple (EM), según un estudio* realizado por investigadores de Cleveland Clinic, Cleveland, OH.

Este estudio* es la primera serie retrospectiva de casos y controles en los que se han evaluado los resultados quirúrgicos  a largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes con Esclerosis Múltiple.

El artículo, ‘Resultados de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida con esclerosis múltiple’, fue publicado en el Journal of Obesity.

Los investigadores revisaron retrospectivamente una base de datos de 2918 pacientes y encontraron datos sobre 22 pacientes con obesidad mórbida y esclerosis múltiple que se sometieron a cirugía bariátrica. De los 22 pacientes, 20 eran mujeres y 2 hombres. Todos ellos con una edad media de 45,7  (rango 32-62 años).

La media de Índice de Masa Corporal que presentaban previo a la operación de cirugía de la obesidad era de  46,5.

De ellos, 16 fueron intervenidos de obesidad con la técnica de Bypass gástrico, tres con la técnica de tubo gástrico, dos con banda gástrica y otro se había colocado previamente una banda gástrica y posteriormente se sometió a una intervención de bypass gástrico.

cirugía de la obesidad en sevillaResultados estudio cirugía obesidad en pacientes con esclerosis múltiple 

La duración media de la estancia hospitalaria fue de 4,4 días.

Uno de los pacientes  requirió una estancia hospitalaria de 23 días debido a las complicaciones de una fuga anastomótica en la yeyunoyeyunostomía, y cinco pacientes requirieron reingreso para control de complicaciones leves. Un paciente requirió reoperación dos semanas después de bypass gástrico.

En el último seguimiento (a cinco años vista)  el porcentaje medio de exceso de peso fue de 75,5%  y el porcentaje de pérdida de peso total fue de un 31,5%.

En conjunto, estos datos ilustran un perfil de seguridad global aceptable de la cirugía bariátrica en este tipo de pacientes que padecen dos enfermedades graves como son la obesidad mórbida yh la esclerosis múltiple.   Cabe destacar que con respecto a la esclerosis múltiple no se observó empeoramiento de la enfermedad o aumento de las recaídas después de la cirugía bariátrica por lo que los datos sugieren que la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento viable para el paciente severamente obeso de Escleros Múltiple y que los resultados quirúrgicos pueden ser similares a la población bariátrica general.

Todo ello sin olvidar que con la pérdida de peso, el paciente con Esclerosis Múltiple se beneficia de los mismos beneficios que cualquier persona con obesidad como es el sentirse mejor consigo mismo, más vital y menos «pesado» y con un mayor nivel de motivación en general, repercutiendo todo ello en su calidad de vida.

 

* Según el estudio: Outcomes of Bariatric Surgery in Morbidly Obese Patients with Multiple Sclerosis