La cirugía de la obesidad disminuye la psoriasis y los síntomas de la artritis psoriásica

cirugía de la obesidad en sevillaYa hemos hablado en este blog sobre las muchas ventajas colaterales que supone la cirugía de la obesidad más allá de la pérdida de peso, como por ejemplo la remisión de la diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión, problemas de infertilidad, apnea del sueño y otros muchos ejemplos para los que las técnicas de reducción de estómago han demostrado tener una incidencia positiva en el tratamiento de otras enfermedades asociadas a la obesidad.

A la larga lista de «beneficios para la salud colaterales a la pérdida de peso» se añade la disminución de la psoriasis y de los síntomas de la artritis psoriásica una  afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis.

Esto es lo que ha demostrado un estudio realizado en EEUU*. Según los autores del estudio, la pérdida de peso asociada a una intervención de cirugía de la obesidad mejora los síntomas de las personas que padecen psoriasis o artritis psoriásica de por vida, enfermedades inflamatorias crónicas que pueden ser bastante incómodas y a menudo dolorosas para los pacientes.

Para el estudio, se revisaron los pronósticos de 9,073 pacientes bariátricos que fueron operados con técnicas de reducción de estómago como el bypss gástrico o el tubo gástrico entre 2002 y 2013 y se identificaron 86 pacientes que tenían psoriasis antes de su operación, 21 de los cuales también fueron diagnosticados con artritis psoriásica. Posteriormente se compararon sus síntomas antes y después de someterse a cirugía bariátrica.

Los pacientes fueron monitoreados en promedio durante más de seis años, con una pérdida promedio de exceso de peso de 46,2% de peso corporal. Los investigadores encontraron que el 55 por ciento de los pacientes con psoriasis y el 62 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica reportaron mejoras en su enfermedad.

psoriasis y cirugía de la obesidadAquellos que se sometieron a cirugía vieron reducciones significativas con respecto al grado de gravedad de la enfermedad en el seguimiento post-quirúrgico, de acuerdo con una escala de 0 a 10, con puntuaciones de gravedad de la enfermedad en pacientes con psoriasis que disminuyeron del 5,6 a 4,4 entre los que tenían psoriasis y de 6,4 a 4,5 para aquellos con artritis psoriásica.

Los resultados fueron aún más pronunciados entre aquellos pacientes que presentaban mayor gravedad de la enfermedad, con puntuaciones disminuyendo de 7,7 antes de la cirugía a 5,7 después para los pacientes con psoriasis grave y de 8,2 a 4,8 después de la cirugía para los pacientes con artritis psoriásica severa.

A mayor peso perdido, aumenta la mejoría:

Además, un análisis más detallado mostró que aquellos que perdieron más exceso de peso al año después de la cirugía mostraron las mayores mejoras con respecto a la enfermedad (psoriasis).

Estos hallazgos pueden utilizarse para identificar a personas con obesidad y psoriasis que pueden beneficiarse más de este tipo de intervención. De este modo, se prevé realizar estudios más amplios para definir mejor sus hallazgos y los efectos de la pérdida de peso  y la cirugía bariátrica en la psoriasis y la actividad de la enfermedad de la artritis psoriásica.

 

 

 

 

 

*Según estudio llevado a cabo por NYU Langone Medical Center.

Fuente original del artículo: Bariatricnews