Un nuevo estudio* ha concluido que la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en más de la mitad en pacientes obesos sin antecedentes de enfermedades cardíacas.
En el estudio, en el que participaron 3448 pacientes, la mitad de ellos fueron operados de bypass gástrico y la otras mitad no. El grupo de pacientes intervenidos bajaron su IMC (Índice de Masa Corporal) de 46,5 a 32,5 en los cinco años posteriores a la intervención. El otro grupo, se mantuvieron estables con un IMC de 46.
Los pacientes operados de bypass gástrico fueron seguidos durante los 12 años posteriores. Los investigadores revelaron una reducción estadísticamente significativa de complicaciones cardiovasculares y paro cardíaco congestivo propiciada por la intervención de bypass gástrico.
De este modo, la investigación demostró los beneficios de la intervención con respecto a la mejora de los factores de riesgo cardiovascular a 10 años, (Colesterol total, Lipoproteína de alta densidad (1), presión arterial sistólica (2) y la diabetes mellitus tipo 2).
y es que 8 años después de la intervención de reducción de estómago 24 personas de las operadas de bypass gástrico fueron diagnosticadas de insuficiencia cardíaca mientras que en el otro grupo, más del doble, en concreto 55 desarrollaron insuficiencia cardíaca.
Según los autores del estudio la reducción de la obesidad y los factores de riesgo secundarios es lo que probablemente condujo a una más que significativa reducción de desarrollar insuficiencia cardíaca.
En cualquier caso, este estudio no es el primero en mostrar la conexión entre cirugía de la obesidad y disminución de enfermedades cardíacas. Los resultados preliminares de otra investigación de la Sociedad para el Estudio de la Obesidad Sueca, encontraron que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca casi a la mitad después de cuatro años de la intervención de reducción de estómago con bypass gástrico.
Los autores concluyeron estos que resultados apoyan la creciente evidencia de que la cirugía bariátrica además de la pérdida de peso supone una mejora de la salud metabólica que influye en una reducción sustancial de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
(1) Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés High density lipoprotein) son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.
(2) Presión arterial sistólica: Hace referencia al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
*El estudio completo puede leer en este enlace.