Una nueva investigación (de la Universidad de Virginia, Charlottesville, VA) ha concluido que la cirugía de la obesidad se asocia con una menor incidencia de nuevas lesiones colorrectales en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en comparación con un grupo control que no se sometieron a la intervención de cirugía de la obesidad.
Aunque la obesidad es un factor de riesgo conocido para el cáncer colorrectal y podría conducir al desarrollo de pólipos colorrectales precancerosos, no se sabe si la cirugía bariátrica produce un riesgo menor de neoplasia colónica posterior. En el estudio, «La cirugía bariátrica se asocia de forma independiente con una disminución en el desarrollo de lesiones colorrectales», los investigadores apuntaron que la cirugía disminuye el riesgo de desarrollar nuevos pólipos cancerosos y precancerosos.
Para llegar a esta conclusión los investigadores revisaron a todos los pacientes (n = 3,676) que se sometieron a cirugía bariátrica -bypass gástrico, gastrectomía en manga (también conocida como manga gástrica o tubo gástrico) o banda gástrica- entre 1985-2015.
Estos pacientes se compararon con pacientes con obesidad que no se sometieron a cirugía bariátrica (n = 46,873).
Resultados:
Como era de esperar, los pacientes en el grupo de cirugía bariátrica tuvieron más pérdida de peso (55.5% versus -1.4% de disminución en el IMC). Es decir los que se operaron perdieron de media un 55,5% mientras que en el otro grupo -1,4%, pero los investigadores también encontraron que desarrollaron menos lesiones colorrectales (2.4% vs 4.8%. Finalmente, después de ajustar el riesgo, la cirugía bariátrica se asoció de forma independiente con una disminución de las nuevas lesiones colorrectales.
Estos resultados sugieren que los beneficios de la cirugía bariátrica pueden extenderse más allá de la pérdida de peso y la mitigación de las comorbilidades. De este modo, de la misma manera que ocurre con otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la infertilidad la cirugía de la obesidad trae consigo mejoras adicionales para la salud más allá de la propia que representa la pérdida de peso y la mejora de la calidad y esperanza de vida en general.
Fuente de la noticia: Bariatricnews.