La cirugía de la obesidad y su impacto en la pareja

Dos nuevos estudios llevados a cabo en Suecia han concluido  que la cirugía de la obesidad puede tener impacto en la relación de pareja.

Uno de los estudios apunta a que después de la pérdida de peso conseguida tras una cirugía de la obesidad, se dan más casos de divorcio.

El segundo estudió concluyó que en el caso de personas solteras, tras una cirugía de la obesidad aumentan considerablemente las probabilidades de formar nuevas relaciones o casarse.

cirugía de la obesidad y su impacto en la parejaSegún los investigadores del estudio «Aquellos de nosotros que cuidamos pacientes de cirugía bariátrica notamos que muchos pacientes experimentan un cambio bastante profundo en sus vidas». «Su significativa pérdida de peso y las mejoras en otros problemas de salud, como la presión arterial alta y la diabetes, provocan cambios en su bienestar físico y mental. Se vuelven mucho más activos físicamente y se sienten mucho más seguros de sí mismos. Esto lleva a muchos a valorar sus relaciones con los demás y a tomar decisiones para las que antes no se sentían con fuerza».


De este modo, uno de los nuevos estudios, analizó  las historias de relación de casi 2,000 pacientes suecos obesos que se sometieron a cirugía bariátrica durante diez años. Los investigadores compararon pacientes del estudio Swedish Obese Subjects (SOS) con aproximadamente 1.900 adultos obesos que no se sometieron a cirugía. El otro estudio que utilizó datos del Registro de Cirugía de Obesidad Escandinava (SOReg) examinó los datos postquirúrgicos de aproximadamente 29,000 pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico y se los comparó con más de 280,000 individuos en general, tres años después de la cirugía.

Los autores del estudio encontraron que la cirugía de la obesidad estaba ligada a un aumento en las probabilidades de divorcio o separación, especialmente para aquellos que perdieron la mayor parte del peso. Entre los solteros, la pérdida significativa de peso se asoció con mayores probabilidades de una nueva relación o matrimonio. El informe, ‘Asociaciones de cirugía bariátrica con cambios en el estado de la relación interpersonal: resultados de 2 estudios suecos de cohortes’, ha sido publicado en JAMA Surgery.

Y es que la cirugía de la obesidad aporta tales cambios a los pacientes que muchos tienen la sensación de experimentar una etapa de su vida nueva. La mayoría de personas con obesidad arrastran el problema desde hace años y el «liberarse» de los kilos de más, libera también de otras dudas, temores, falta de autoestima, etc.. que influyen en la vida del paciente obeso antes de la intervención.

 

*Fuente del artículo: Associations of Bariatric Surgery With Changes in Interpersonal Relationship Status