Un nuevo estudio (1) ha determinado que la detección y el tratamiento precoz de la diabetes tipo 2 se relaciona con una importante reducción del riesgo de sufrir un episodio cardiovascular mayor como puede ser un ictus; Por contra, un retraso en la detección de la diabetes tipo 2 y en su tratamiento de sólo 3 años se relaciona con un 22,6% de riesgo de padecer un episodio de enfermedad cardiovascular a los diez años.
Cuanto más tiempo se tarde en detectarla y tratarla peor es el pronóstico y mayores las posibilidades de sufrir un episodio cardiovascular.
No siempre sucede así pero en la mayoría de casos, la diabetes tipo 2 se presenta unida a un problema de sobrepeso u obesidad y en estos casos la Cirugía Metabólica se convierte en una alternativa más que eficaz para combatir ambas enfermedades, pero …
¿Qué es y en qué consiste exactamente la Cirugía Metabólica?
La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes tipo 2 con técnicas de cirugía de la obesidad que tienen como base la reducción de la capacidad del estómago (by pass gástrico, Roux de Y, tubo gástrico, etc..).
El origen de la denominada Cirugía Metabólica, surgió puesto que se observó que los pacientes que se operaban de obesidad mejoraban considerablemente sus niveles de glucosa y concentración de grasa en sangre.
A pesar de que las técnicas que se utilizan en Cirugía Metabólica podríamos decir que son las mismas que en cirugía de la obesidad, existen algunas diferencias pero la principal es que en el caso de la cirugía metabólica la reducción de la capacidad del estómago es temporal.
Otra de las principales diferencias de la Cirugía Metabólica es que puede indicarse a pacientes con Índice de Masa Corporal inferior a 35.
Este tipo de cirugía, además de la pérdida de peso- no olvidemos que la diabetes Mellitus tipo 2 y el sobrepeso están en la mayoría de casos relacionados- hace que se estimulen determinadas hormonas que son las responsables de hacer que baje el nivel de azúcar en sangre.
Actualmente se está demostrando que la Cirugía Metabólica es efectiva en la resolución de la diabetes tipo II .
Esto hace, que los resultados obtenidos hasta la fecha inviten a considerar esta opción como una alternativa al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas como el colesterol en pacientes que no son obesos; aún y así en este caso (pacientes no obesos) podríamos decir que no existe aún la suficiente evidencia científica para afirmar que puede aplicarse la cirugía metabólica de forma generalizada a pacientes con diabetes tipo 2 con un IMC inferior a 35.
(1): Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan (EEUU) y Cambridge (Reino UNido) publicado en la revista Diabetes Care.