En este blog nos hemos propuesto algo a partir de hoy: Evitar, en la medida de lo posible la palabra obeso.
No será fácil, en algunos artículos nos costará pero ¿por qué nos hemos fijado este objetivo?
Pues porque en la mayoría de casos no se etiqueta a la persona que padece una enfermedad con el nombre de la enfermedad y si se hace, la connotación de la palabra no es la misma que la que tiene la palabra “obeso”.
Por ejemplo si buscamos en internet “personas que padecen asma” salen cerca de 32.500.00 resultados mientras que si buscamos “asmáticos” salen 109.000 resultados, lo mismo sucede con una larga lista de enfermedades.
En la mayoría de casos la “persona que padece x” va antes o precede a “la condición de ser X”, por ello en el caso de la obesidad y con el fin de que la obesidad sea vista como enfermedad que es, deberíamos trabajar más el concepto “personas que padecen obesidad” y dejar de lado la palabra “obesos” para definir a aquellas personas que padecen la enfermedad.
Con acciones como esta entre todos podemos ir cambiando poco a poco las connotaciones que tiene la palabra “obeso”, y acabar con el modo en que la palabra define una condición del individuo y se aplica como un adjetivo descriptivo (como el que es rubio o moreno) cuando en realidad la obesidad es un problema de tal magnitud que va mucho más allá de ser un adjetivo para definir a alguien.
…. así que tomamos nota para próximos artículos en este blog