Esta fue la pregunta que se hicieron unos investigadores dispuestos a analizar si el perfil del cirujano bariátrico tiene consecuencias en unos mejores resultados (no sólo de pérdida de peso sino también de reducción de molestias asociadas a la intervención etc..) en una intervención de cirugía de la obesidad.
El estudio, publicado en la revista Bariatric News pone de manifiesto algunos detalles muy obvios pero no por ello deben pasarse por alto ya que influyen en aspectos como una mejor y más rápida recuperación del paciente y una minimización de los riesgos y complicaciones asociadas a este tipo de cirugías.
Según el estudio, los criterios básicos que determinan un mayor o menor éxito son:
. Que el cirujano cuente con un mayor número de casos (intervenciones) realizadas. A mayor número de casos mayor experiencia y mejores resultados.
. Que el cirujano opere prácticamente a diario
. Que el cirujano, con independencia de la consulta privada que pueda tener, opere o tenga experiencia operando en un gran hospital.
. Que el cirujano disfrute de periodos de descanso (vacaciones) durante el año y duerma diariamente un mínimo de 6 horas.
. La hora en la que se llevan a cabo las cirugías (preferiblemente por la mañana entre las 9 y las 12:00hs).
Todos estos criterios han sido estudiados y evaluados con respecto a su influencia en el desarrollo de la cirugía.
Como decíamos al inicio del artículo, la mayoría son conceptos obvios. A mayor volumen de operaciones realizadas, mayor experiencia del cirujano lo que se traduce en saber afrontar mejor posibles complicaciones y a desarrollar la intervención de forma más fácil.
No solo el volumen sino la frecuencia con la que se lleven a cabo las operaciones. No es lo mismo alguien que opera de forma más o menos continuada semanalmente que quienes llevan a cabo este tipo de intervención puntualmente.
La experiencia previa o simultánea en un gran hospital también parece ser un factor positivo así como el descanso del cirujano algo difícil de saber por parte del paciente pero que sin duda es fundamental para una buena praxis médica.
La hora en la que se lleva a cabo la intervención también parece influir en unos mejores resultados. Al parecer la mejor hora es por la mañana.
En definitiva se trata de variables que no condicionan pero pueden tener una mayor o menor influencia en el desarrollo de la intervención. Algunas de estas variables no son controlables por el paciente pero sí lo es el verificar la experiencia y profesionalidad del cirujano bariátrico por ello siempre recomendamos informarse bien y verificar este aspecto a la hora de escoger dónde realizar la cirugía de la obesidad.