¿Qué y cómo comer después de una cirugía de la obesidad?

cirugía de la obesidad en andaluciaCualquier técnica de cirugía de la obesidad  se basa en  una reducción del estómago haciendo que la persona que se la realiza tenga una mayor sensación de saciedad ayudándole a perder peso significativamente.

Este tipo de procedimiento facilita que los pacientes con obesidad pierdan peso, reduciendo su masa corporal y adoptando un estilo de vida mucho más saludable.

Una vez realizada la intervención empieza el proceso de recuperación en el cual la dieta después de cirugía bariátrica tiene un papel clave, pues es todo un proceso compuesto de diferentes fases en las cuales el organismo se adaptará a una nueva forma de ingerir alimentos,  al escaso espacio de almacenamiento en el estómago y a las nuevas rutinas alimenticias y de ejercicios que el paciente empezará a practicar una vez termine la fase de recuperación postoperatoria indicada por los especialistas.

La dieta después de cirugía debe ser estricta y deben seguirse al pie de la letra las especificaciones que demos los profesionales médicos.

Las dos primeras semanas la dieta después de cirugía será solo de líquidos y purés, paulatinamente se irá empezando a consumir con precaución (masticando lentamente) los alimentos sólidos, los cuales inicialmente serán mínimos pues con el estómago tan reducido el paciente se saciará rápidamente.

De forma resumida las fases serían estas:

PRIMEROS DÍAS TRAS LA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

Hacer 5-6 comidas al día, de unos 125 cc de volumen equivalente al tamaño de un vasito de yogurt estándar.
Comer sin prisas, masticando bien y no bebiendo líquidos en las comidas.
Tomar agua entre las comidas.

PRIMERA SEMANA:

Primera semana: dieta líquida y batidos complementarios.

SEGUNDA SEMANA HASTA EL PRIMER MES APROXIMADAMENTE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE OBESIDAD:

Segunda semana hasta el primer mes: pueden ingerirse alimentos que no precisen masticación.

SEGUNDO MES:

Normalmente a partir de esta fecha ya podemos introducir alimentos blandos progresivamente excepto el pan seco o carne.

TERCER MES:

Podemos introducir carne y pan seco.

Conforme vayan pasando las semanas el estómago se irá ampliando para dar cabida a más alimentos, a partir de aquí se debe ser muy cuidadoso con la dieta recomendada pues la idea es no recuperar el peso perdido, que si bien es casi imposible después de una intervención de cirugía de la obesidad, si se puede volver a tener sobrepeso al cabo de los años  si no se logra interiorizar y mantener el cambio de hábitos adquirido durante el tratamiento.

Este cambio de hábitos alimenticios incluye desde  masticar bien los alimentos, no comer más una vez se tenga sensación de «estar lleno» y medir las raciones de comida a cinco/ seis pequeñas diarias y no a tres grandes como es habitual.

dieta para operados cirugía de obesidad

Asimismo, siempre aconsejamos a nuestros pacientes seguir una dieta saludable y equilibrada que se base en una distribución de alimentos diaria que contemple un 30% Proteínas- 30% Grasas- 40% Hidratos de Carbono, una dieta que ha demostrado ser efectiva, saludable y equilibrada.

Para más información sobre técnicas de cirugía de la obesidad, dudas sobre los tratamientos, dietas pre y post operatorias, dietas a largo plazo después de la intervención etc.. no dudes en contactar con nosotros.