Resolviendo dudas sobre la cirugía de la obesidad

embarazo y obesidad

Embarazo y Tratamiento de Obesidad: ¿compatibles o incompatibles?

Las mujeres jóvenes que deciden llevar a cabo un tratamiento para solucionar sus problemas de sobrepeso u obesidad suelen tener bastantes dudas con respecto al tema del embarazo.

Por ello hemos querido aclarar algunas de estas preguntas en el blog de OBESAN

¿Puedo quedarme embarazada después de la cirugía de la obesidad?

No sólo puedes quedarte embarazada sino que tendrás más posibilidades de quedarte que antes de tratar tu obesidad ya que a menudo la obesidad produce un desajuste en la regulación hormonal y provocando problemas de fertilidad. Lo único que debes tener en cuenta es que – a pesar de que es posible- no se aconseja que te quedes embarazada  inmediatamente después de hacerte una cirugía para la obesidad, así que si estás considerando quedarte embarazada ten en cuenta este consejo y añade un año de margen a la intervención de obesidad.

¿Si quiero quedarme embarazada es mejor tratar  mi obesidad antes o después del embarazo?

Dependerá mucho de tu estado de salud, si tienes sobrepeso pero aún no ha empezado a mostrar su «lado malo» y si no tienes problemas de infertilidad quizás es mejor que esperes a después del embarazo. Ahora bien si tienes obesidad y obesidad grave debes saber que las mujeres obesas tienen embarazos de riesgo y que además está demostrado que hay ciertos riesgos y anomalías en el bebé que se asocian a problemas de obesidad de la madre.

¿Hay alguna técnica o tratamiento de la obesidad que sea compatible con el embarazo?

Sí, el tubo gástrico y la banda gástrica son las técnicas más recomendables en las mujeres que quieren quedarse embarazadas después de la cirugía de la obesidad, ya que son las técnicas quirúrgicas que producen una menor deficiencia alimentaria y menores alteraciones anatómicas tras la cirugía.

¿Debo informar a mi ginecólogo de que me hice una reducción de estómago?

Sí, es importante que sepa que tipo de intervención te has realizado para que lo tenga en cuenta (al igual que otras muchas cosas) en tu historial médico.