La intervención de Tubo gástrico y Bypass Gástrico son igual de eficaces a la hora de tratar la obesidad
Esta ha sido la conclusión de un estudio llevado a cabo en Suiza cuyo objetivo era valorar la intervención de tubo gástrico y la de bypass gástrico (ambas técnicas de cirugía de la obesidad).
Para ello se analizaron los datos de 217 pacientes con obesidad grave con un Índice de Masa Corporal superior a 40 y con al menos una comorbilidad asociada a su obesidad. A partir de ahí se observó su evolución durante los tres años siguientes a la operación de cirugía de la obesidad. De estos pacientes, 110 fueron intervenidos con la técnica de tubo gástrico y 107 con la de bypass gástrico.
De todos los pacientes intervenidos se puedo hacer un seguimiento completo durante los tres años siguientes a la intervención a 211 de los 217 intervenidos.
Los investigadores reportaron pérdidas de peso similares con ambas técnicas. De este modo, a los tres años después de la intervención la pérdida de exceso de peso con la técnica de tubo gástrico fue de un 70,9% mientras que con el Bypass Gástrico fue de un 73,8% (tal y como se muestra en el gráfico marcado en color verde siendo LSG las siglas de tubo gástrico en inglés y LRYGB las siglas de bypass gástrico en inglés), una diferencia poco significativa.
El porcentaje de pacientes que tuvieron una pérdida de exceso de peso medio superior al 50% fue de un 80%, es decir, un porcentaje significativamente alto consiguió una pérdida superior a un 50%.
Con respecto a las comorbilidades asociadas tres años después de la intervención hubieron mejoras significativas en los niveles de glucosa en sangre, hipertensión, apnea del sueño, depresión y dolor en las articulaciones. De nuevo, no se detectaron diferencias significativas en las mejoras obtenidas entre los operados de obesidad con tubo gástrico y los operados de bypass gástrico.
De los pacientes intervenidos, 9 pacientes de los operados con tubo gástrico requirieron de alguna reintervención y en el caso del bypass 16 de ellos.
Con respecto a las complicaciones derivadas de la intervención (déficit en micronutrientes,úlcera péptica, estenosis, cálculos renales) tampoco se dieron diferencias entre ambas técnicas
La conclusión por tanto del estudio es que ambas técnicas de cirugía de la obesidad son efectivas en el tratamiento de la enfermedad y comparativamente similares, correspondiendo la elección de la técnica a otras variables que cada especialista médico debe valorar conjuntamente con el paciente.
Fuente de la noticia: Laparoscopic Sleeve Gastrectomy Versus Roux-Y-Gastric Bypass for Morbid Obesity3-Year Outcomes of the Prospective Randomized Swiss Multicenter Bypass Or Sleeve Study (SM-BOSS). El estudio puede leerse aquí