Las técnicas de cirugía de la obesidad siempre se han indicado en mayores de dieciocho años, sin embargo, dadas las alarmantes cifras de obesidad infantil en España, la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) ha concluido que «La edad no debe ser un condicionante para realizar una intervención quirúrgica si se cumplen los criterios de selección y el caso reviste suficiente gravedad».
Esta conclusión surge tras el estudio realizado por la SECO un estudio pionero en obesidad infantil que revela cifras sorprendentes como por ejemplo que en la actualidad 1 de cada 4 niños de entre 2 y 5 años son obesos, entre 6 y 10 años el 22%, un 7% de los niños entre 11 y 15 y un 3,4% entre los 16 y 17.
De estas cifras se desprende que cada vez hay más obesidad y que la tendencia en obesidad infantil entre los más pequeños va aumentando, es decir a generaciones más jóvenes más obesidad.
Esto con respecto a obesidad, pero si hablamos de sobrepeso, las cifras son aún mayores: El 23 % de los niños de entre 6 y 10 años padece sobrepeso, entre los 11 y los 15 un 18,4% y entre los 16 y 17 años un 16,4% tiene sobrepeso.
Por eso no es de extrañar que desde la SECO se haya concluido que si la cirugía es el mejor tratamiento posible porque el caso lo requiere, ésta no debe descartarse por cuestiones de edad a pesar de que, antes de una intervención de estas características es obligatoria una evaluación psiquiátrica o psicológica del paciente.
OBESIDAD en edades tempranas, igual o incluso más peligrosa
Y es que la obesidad es igual de peligrosa en niños, adolescentes y jóvenes que en adultos. Además, aunque luego se pierda peso y se llegue a la edad adulta sin sobrepeso, el efecto que este sobrepeso ha tenido durante edades tempranas tiene consecuencias en la edad adulta.
Según una investigación llevada a cabo en Dinamarca* los jóvenes que tuvieron obesidad durante su juventud (tomando como referencia los 22 años) tienen el triple de posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, etc.. que aquellos jóvenes que a la misma edad tenían un peso saludable.
Para la investigación se llevó a cabo el seguimiento de 6.500 hombres desde los 22 hasta los 55 años con el fin de identificar patrones de salud y su evolución a lo largo del tiempo.
Otro dato significativo fue que cerca de la mitad de los hombres que padecieron obesidad juvenil a sus 22 años de edad, recibieron un diagnóstico de diabetes,derrame cerebral, coágulos de sangre,presión arterial alta, ataque al corazón o incluso fallecieron antes de los 55 años.
Conclusiones del estudio: Cuanto antes se trate la obesidad mejor ya que tiene consecuencias en la salud a largo plazo
El temor actual respecto a esta investigación es la evidencia del alto índice de mortalidad que tiene la obesidad y las enfermedades que se derivan de ella ya que si tenemos en cuenta los datos de obesidad infantil y juvenil en unos años el exceso de peso y sus consecuencias puede convertirse en una problemática mundial que cada día preocupa más.
Hoy en día técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica están indicadas para pacientes con obesidad a partir de los 18 años, siendo especialmente efectivas en pacientes jóvenes por lo que cuanto antes se ponga remedio a la enfermedad, menores serán las consecuencias del exceso de peso.
*Investigadores de Morten Schmidt del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca.