Las indicaciones sobre cómo debe ser la dieta y la nutrición después de una intervención de obesidad variarán mínimamente en función de la técnica aplicada (bypass, tubo gástrico o banda gástrica).
Sin embargo a pesar de ello existen unas líneas generales y comunes a todos los tratamientos de cirugía de la obesidad con respecto a qué hacer y cómo comer después de la intervención.
Por ejemplo, los objetivos después de la intervención sea cual sea la técnica escogida serán:
1).- Reintroducir poco a poco una ingesta adecuada.
2).- Detectar y corregir déficits nutricionales que pueden darse en especial en el caso de una intervención de bypass gástrico.
3).-Trabajar para que el paciente consiga tener un estilo de vida saludable y una alimentación correcta de por vida.
La reintroducción de la dieta, volver a comer después de la intervención, pasará por varias fases. Siempre hay una fase (24horas siguientes a la cirugía) en la que se comenzará por tomar sólo líquidos en múltiples tomas y pequeños volúmenes. Estas tomas y volúmenes irán aumentando progresivamente y también en consistencia ( los primeros días será líquidos claros para ir pasando poco a poco a líquidos más espesos).
Tras esta fase pasaremos a la fase semilíquida en la que iremos añadiendo triturados de alimentos como verduras, legumbres, patatas, etc.. y añadiendo poco a poco algo de pescado, huevos y carnes blancas.
Aproximadamente después del primer mes iremos introduciendo poco a poco una dieta sólida hasta acabar con una dieta normal en la que incluiremos un mayor número de alimentos.
Es a partir de esta fase de «ingesta normal» donde es importante que el paciente tenga en cuenta una serie de recomendaciones importantes que son:
1).- Es importante comer cada 3 horas, unas cinco-seis veces al día (desayuno, tentempié media mañana, comida, merienda, cena y a veces antes de acostarnos) ingiriendo tomas frecuentes pero de menor volumen.
2).- Debemos realizar tomas de pequeños volúmenes, de unos 75-150 cc.
3).- Comer despacio y masticar bien la comida. Para que te hagas una idea una comida principal (desayuno, almuerzo o cena) debería llevarte una media hora y el resto de comidas unos 15 minutos.
4).- Debemos beber agua u otros líquidos entre comidas, pero evitando beber media hora antes o después de cada comida, es otra recomendación que debes tener en cuenta. Ya que si bebes agua con la comida la ingesta de alimentos se reducirá ya que el volumen del estómago operado es muy pequeño.
5).- Seguir las recomendaciones con respecto a qué comer y qué beber. Obviamente, y a pesar de que los tratamientos de cirugía de la obesidad tienen como fin reducir la capacidad del estómago para que te sientas saciado antes y poder conseguir así la pérdida de peso por lo que es probable que muchas de las cosas que mencionamos más adelante no te apetezcan o no en la medida de antes, sin embargo, es importante que sigas unas recomendaciones fundamentales para tu dieta como por ejemplo:
. tomar de forma moderada los alimentos que tengan azúcar, harina, arroz y patata.
. aumentar la ingesta de alimentos que contengan proteínas (pescado, carnes sobre todo de ave, leche, yogurt, queso fresco, claras de los huevos…)
. reducir el consumo de grasas saturadas (tocino, mantecas …)
. tomar grasas insaturadas como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos (nuez, almendra, avellana…), pescado azul (sardinas, bonito, atún , salmón…)
. cocinar de otro modo evitando fritos, rebozados, salsas etc..
. evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas
6).- Por último y en función de cual haya sido la técnica escogida para tratar tu caso, en algunos casos quizás se complemente tu dieta con complejos vitamímicos.
Si aún y así tienes más dudas sobre cómo será la transición hacia una nueva dieta después de la intervención consulta este apartado en el blog , llámanos o escribe al Dr. Barranco (drbarranco@obesan.es) para más información.