Como sabéis en este blog tratamos temáticas de todo tipo relacionadas con la obesidad y su tratamiento. Desde artículos informativos, noticias generalistas, artículos científicos, historias de pacientes, etc…
Pues bien, también creemos que compartir determinadas informaciones que habitualmente no llegan al público final sino sólo al colectivo médico, es parte del trabajo que debemos hacer con este blog para que las personas con obesidad tengan acceso a una mayor información sobre su enfermedad y su tratamiento.
Hace unas semanas se celebró en Montreal (Canadá) un congreso internacional organizado por la IFSO- Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad- que reúne durante algunos días a profesionales médicos de cirugía de la obesidad y metabólica a nivel mundial.
Durante este último congreso se presentaron los datos de un estudio internacional que sin duda supone un paso adelante en la cura de la obesidad puesto que aporta a todos los profesionales de cirugía de la obesidad mucha más información de la que ya tenemos sobre el tratamiento del sobrepeso mediante cirugía.
El estudio recopila información sobre más de 100.000 intervenciones de cirugía de la obesidad realizadas en 18 países diferentes. En concreto información detallada so bre 65.636 intervenciones de bypass gástrico, 16.735 sleeves/tubo gástrico y 12.365 bandas gástricas.
De este estudio se han extraído algunos datos interesantes:
. El porcentaje de mortalidad de todas las intervenciones fue de 0,03% es decir un porcentaje mínimo.
. En el 91,2% de las intervenciones de banda gástrica el paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención, el 91,6% de los pacientes fueron dados de alta a los 3 días después de la intervención y el 88,3% de los pacientes intervenidos con tubo gástrico/manga gástrica fueron dados de alta al tercer día después de la intervención.
. El ratio medio de pacientes con diabetes fue del 30,5% de los caso de los hombres y 16,8% en el caso de las mujeres.
. Un año después de las intervenciones realizadas entre el 2009-2013 la media de pérdida de exceso de peso fue de un 75,9% para todas las intervenciones. El equivalente en términos de pérdida de peso en general fue de 30,5%:
En cualquier caso y con independencia de los datos- que de nuevo confirman la eficacia de la cirugía de la obesidad para combatir el problema del exceso de peso- este estudio supone un avance único ya que es la primera vez que diferentes profesionales médicos especialistas en obesidad de todo el mundo ponen en común datos de intervenciones con el fin de extraer nuevas conclusiones que permitan seguir mejorando las técnicas y opciones existentes hoy en día para tratar la obesidad.
Os seguiremos informando…..
Fuente:http://www.bariatricnews.net/?q=news/111618/landmark-ifso-global-registry-report-published