Factores que condicionan el éxito de una intervención de cirugía de la obesidad

Las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica, etc…) han demostrado sobradamente su eficacia. Es muy extensa la bibliografía que existen en relación a los resultados y efectividad de las intervenciones de cirugía bariátrica a la hora de combatir una enfermedad crónica como es la obesidad. A pesar de ello y de los buenos resultados que los avances en las últimas décadas han propiciado a nivel tanto de pérdida de peso como de reducción de riesgos asociados a la intervención, hay una serie de factores personales- atribuibles a cada paciente- que van a condicionar de forma positiva o negativa el tratamiento.

Como factores positivos (para los que se ha demostrado que tienen una incidencia positiva en los resultados) destacan los siguientes:

.- Estar en activo, trabajando

.- Tener pareja estable

.- Tener menos de 40 años

.- Contar con soporte familiar o vida social (amistades)

.- Ser mujer

.- Ser no fumador o haber dejado de fumar

.-Tener conocimiento de hábitos alimenticios

.-Cumplir con la dieta preoperatoria

.-Tener un nivel cultural alto

.-Acudir a las visitas de seguimiento y consultas que determine el equipo médico

.-Tener expectativas realistas y estar bien informado sobre cómo va a ser todo el proceso (intervención de cirugía de la obesidad)

Como vemos algunos de estos factores dependen del paciente. Algunos se pueden adquirir (conocimiento de hábitos alimenticos), otros se pueden modificar (dejar de fumar), otros dependerán del compromiso que se adquiera (cumplir con las visitas de seguimiento) y otros dependerán de cómo el profesional médico explica el tratamiento y prepara y acompaña al paciente para todo el proceso.

En cualquier caso, las intervenciones de reducción de estómago resultan efectivas para combatir la obesidad, lo que variará serán los resultados y la experiencia de cada paciente en función de algunas de las variables antes mencionadas.

Para cualquier duda sobre Cirugía de la Obesidad en Sevilla, el Dr. Antonio Barranco estará encantado de resolver cualquier cuestión. Solicita cita informativa gratuita.