Desde hace un tiempo han aparecido en el mercado diferentes opciones farmacológicas para tratar el sobrepeso y la obesidad.
Se tratan de diferentes fármacos inyectables con componentes como la semaglutida, tirzepartida o liraglutida que contribuyen de una manera u otra a facilitar la pérdida de peso.
¿Cuáles son estos fármacos para adelgazar? ¿Cómo funciona Saxenda u otras inyecciones similares?
El más conocido de estos fármacos es Saxenda. Saxenda es el nombre comercial de unas inyecciones que contienen liraglutida una sustancia que ayuda a adelgazar. La liraglutida es una versión sintética de una hormona que se encuentra en nuestro organismo y que tiene como función regular el apetito.
Recientemente han aparecido más opciones de fármacos inyectables con otras sustancias como la Semaglutida o la Tirzepartida.
Todos ellos – con las peculiaridades de cada fármaco – funcionan de una manera similar actuando sobre mecanismos de regulación del hambre ayudando a
- Comer con menor frecuencia
- Comer cantidades más reducidas de comida
- Enlentecer el vaciado gástrico
Estos tres mecanismos facilitan una mayor y más temprana saciedad del paciente. Es decir, el paciente se siente saciado fácilmente con poco que coma.
Además, en algunos casos las inyecciones para adelgazar ayudan a retrasar la absorción de glucosa que a su vez repercute en la mejora de otras hormonas implicadas en la pérdida de peso.
Todo lo anterior es una herramienta de ayuda para el paciente que desea perder peso.
Inyecciones para adelgazar: ¿Para quién están indicadas?
Si bien corresponde a cada profesional médico en términos generales este tipo de fármacos se indica en casos de
- Personas con un IMC de 30 o más
- Personas con condiciones relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión, etc..) que en ese caso solo necesitan un IMC de 27 para ser candidatos a este tipo de fármacos.
Desde Obesan, el Dr. Antonio Barranco, especialista en el tratamiento de la obesidad apunta que “las indicaciones de este tipo de fármacos son principalmente personas con muy poco peso a perder o bien como tratamiento preoperatorio que facilite la pérdida de peso previa a una intervención quirúrgica. Hay un tercer grupo de pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de fármacos que son personas diabéticas que lo tienen pautado para el tratamiento de la diabetes”
A modo de resumen por tanto las indicaciones son:
. Como ayuda para perder peso en preoperatorio
. Para perder poco peso
. Como ayuda temporal ante una reganancia de peso
. Cuando está pautado por otros motivos (diabetes)
¿Cómo son de efectivas estas los fármacos de Liraglutida, Tirzepartida o Semifluida?
Los estudios reportan pérdidas de entre un 15-20% del exceso corporal.
Inyecciones para adelgazar: ¿Qué debes saber?
- Se trata de una ayuda transitoria: Estos fármacos son una excelente ayuda para facilitar el cambio de hábitos, pero no un tratamiento de la obesidad como tal sino como algo transitorio.
- Si bien a menudo se destaca la “facilidad” de esta opción para tratar el exceso de peso, es importante remarcar que – como todo tratamiento médico – tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que deben valorarse.
- Está indicado para personas que deban perder poco peso.
- Temporalidad de la eficacia: Como funcionan estos fármacos para adelgazar es aumentando paulatinamente la dosis. Pero llega un punto en el que cada vez se necesita más dosis para llegar al mismo efectivo. Resulta evidente que una persona no puede estar inyectándose el medicamento de por vida. Por eso insistimos en la temporalidad y en la eficacia del tratamiento solo como ayuda temporal. La duración del tratamiento farmacológico es limitada.
- Los fármacos para adelgazar, por sí solos no producen la pérdida de peso. Igualmente es necesario acompañarlo de un seguimiento médico que ayude al paciente a modificar hábitos.
¿Qué papel juegan entonces estos fármacos para adelgazar en el tratamiento de la obesidad?
Para el Dr. Antonio Barranco especialista en cirugía de la obesidad, “los avances que se están produciendo en el área de tratamientos farmacológicos para tratar la obesidad son sin duda una buena noticia dado que aumentan las ayudas que puede tener una persona con obesidad. No obstante, es importante remarcar que esta ayuda debe verse más como una herramienta más que acompañe el tratamiento quirúrgico de la obesidad en el preoperatorio o antes posibles reganancias de peso que no como un tratamiento en sí mismo. El tratamiento de la obesidad va hacia un abordaje y un enfoque global en el que las opciones no son excluyentes entre sí sino más bien al contrario. Se trata de aprovechar las diferentes sinergias y herramientas de ayuda que puedan existir de manera global sabiendo qué conviene más y cómo aplicarlo en cada caso para conseguir así combatir una enfermedad de complejo tratamiento como es la obesidad”