La diabetes tipo 2 es una enfermedad que en gran medida puede prevenirse simplemente controlando el peso, llevando una dieta saludable y practicando algo de ejercicio.
El sobrepeso es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo2 hasta el punto de que se estima que cerca del 80% de las personas que padecen diabetes tipo2 en España tienen sobrepeso.
La lectura positiva es que modificando los hábitos alimenticios podemos se podrían prevenir hasta el 90% de los casos de este tipo de diabetes.
El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones. En este sentido, la cirugía bariátrica ha demostrado sobradamente cómo incide en la mejora de la enfermedad o por lo menos en la normalización de los niveles de glucemia.
En casos de obesidad mórbida, algunos estudios médicos demuestran que una pérdida de peso de 10 kilos reduce en un 30% la mortalidad asociada con la diabetes.
Según palabras del Dr. Antonio Barranco, especialista en cirugía de la obesidad y cirugía metabólica «cuando se está tratando un problema de obesidad no solo se busca como objetivo el adelgazar sino la mejora global de la salud. Con técnicas propias de la cirugía de la obesidad como el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o sleeve gástrico) o el bypass gástrico no solo se produce la pérdida de peso sino que el objetivo final es conseguir cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida causante del sobrepeso»
Desde Obesan, como especialistas en cirugía de la obesidad en Sevilla, recordamos que la incidencia de ambas enfermedades – Diabetes y Obesidad – es especialmente alta. Las cifras de ambas enfermedades han ido en aumento en las últimas décadas, por lo que el cambio de hábitos alimenticios se hace más necesario que nunca también en especial si tenemos en cuenta que ambas enfermedades son el principal factor de riesgo de una larga lista de enfermedades.