Si el paciente sigue cumpliendo con las indicaciones de estilo de vida que haya adquirido durante el tratamiento difícilmente se volverá a ganar peso o la ganancia será mínima. No obstante, las palabras “nunca” o “siempre” no existen en medicina y el riesgo de un aumento de peso excesivo sigue siendo impredecible en la actualidad.
En este sentido, la atención multidisciplinar – por parte de los diferentes profesionales que forman el equipo médico- del paciente minimiza este riesgo. Esto se debe a que el abordaje multidisciplinar es clave para conseguir unos buenos resultados a corto pero también a largo plazo. Por ello, más allá de la técnica de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, etc..) el tratar las causas de la obesidad desde diferentes perspectivas es clave para conseguir la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo.
Con independencia de la posible ganancia de peso que puede ocurrir en algunos casos, es importante destacar que la cirugía de la obesidad es altamente efectiva.
Más allá de la pérdida de peso, la lista de beneficios para la salud tanto física como mental es extensa. Recordamos que con una pérdida de exceso de peso de solo un 5% ya se empiezan a mostrar beneficios en la salud con una repercusión directa en diferentes parámetros de salud
¿Te imaginas entonces lo que supone perder un 75%? Te lo explicamos en este otro artículo de nuestro blog de Obesan destinado a informar sobre la obesidad y su tratamiento con técnicas de cirugía dela obesidad.