. Andalucía es la comunidad autónoma que mayores porcentajes de obesidad presenta en España.
. 58,2% de la población andaluza presenta sobrepeso u obesidad (62,9% hombres y 53,7% mujeres).
. Sevilla, Córdoba y Cádiz estan entre las provincias que presentan mayores porcentajes
. La prevalencia de obesidad en hombres es de un 18% y en mujeres de un 20,4%
. En los últimos años ha aumentado especialmente en la población comprendida entre los 45 y 75 años.
. La cirugía de la obesidad repercute positivamente en la calidad y esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Las cifras de obesidad en Andalucía han tenido un crecimiento constante en los últimos quince años.
En paralelo también ha aumentado la incidencia de otras enfermedades que se asocian a la obesidad. Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y varios tipos de cáncer, entre otras, son algunas de las enfermedades cuyas posibilidades de desarrollarse aumentan considerablemente con el exceso de peso.
Dietas, ejercicio, fármacos,…la mayoría de personas con obesidad han intentado en muchas ocasiones perder peso sin conseguirlo.
Según el Dr. Barranco, médico y cirujano especialista en cirugía de la obesidad y miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad “no podemos decir que no se pueda perder peso haciendo dieta y practicando ejercicio pero cuando hablamos de obesidad, es decir un IMC > a 30 , es muy difícil conseguirlo de esta forma. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad y que requiere de diferentes herramientas para ser tratada, siendo la reducción de la capacidad del estómago y el aumento de la sensación de saciedad que se consigue con cualquier técnica de cirugía de la obesidad, la base del tratamiento de la enfermedad»
Para el Dr Barranco que, a través de su consulta Obesan, atiende a aquellas personas que desean tratar su obesidad “las técnicas de cirugía de la obesidad han dejado de considerarse una intervención de alto riesgo. Actualmente y gracias a los avances de las últimas décadas, la cirugía de la obesidad presenta unos % de riesgos y complicaciones similares a los de otras cirugías cuya percepción de riesgo en términos generales es menor, como puede ser una intervención de apendicitis o de vesícula, el mayor riesgo está en que el paciente no se opere».
Concienciar e Informar, clave para frenar la evolución de la obesidad
A pesar de que los daños que la obesidad causa en la salud siguen subestimándose, el nivel de conocimiento y concienciación sobre cómo el exceso de peso influye negativamente en la salud, calidad y esperanza de vida así ha aumentado en los últimos años.
Lo mismo sucede con las técnicas de cirugía de la obesidad que cada vez resultan más familiares entre el público en general.
Bypass gástrico, Tubo Gástrico o Banda gástrica son palabras que ya no resultan extrañas para cientos de andaluces que buscan información sobre estas técnicas.
“El grado de conocimiento de técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica, etc…ha aumentado considerablemente gracias a internet y un buen número de pacientes que acuden a nuestra consulta conoce algún familiar, amigo, etc.. que ha sido tratado de obesidad con alguna de estas técnicas” añade el Dr. Barranco.
Obstáculos al tratamiento de la obesidad
Aún y así la cifra de andaluces que deciden tratar su problema de obesidad queda lejos de la cifra de cuantos la padecen. El miedo a la intervención, el miedo al fracaso, los precios de la cirugía de la obesidad, etc..son algunas de las barreras a las que tienen que enfrentarse todos aquellos que padecen un problema de obesidad.
«El miedo a la intervención, es normal pero cabe destacar que estas técnicas han mejorado mucho en las últimas décadas y son cada vez menos invasivas y más seguras con tasas de complicaciones inferiores al 2%; con respecto al miedo al fracaso es comprensible, la mayoría de personas con un problema de obesidad han intentado perder peso en varias ocasiones sin conseguirlo, pero con la cirugía de la obesidad es distinto, se han demostrado que son técnicas efectivas en el tratamiento de la enfermedad. Por último las largas listas de espera en la sanidad pública y la barrera del precio de este tipo de intervenciones en la sanidad privada tampoco ayuda, pero son muchos los conceptos que influyen y suman en el precio de estas técnicas (días de hospitalización, gastos de quirófano, instrumental, etc..) aunque también es cierto que hoy en día a través de la financiación se hace asequible una intervención de estas características.»,añade el Dr. Barranco.
En cualquier caso, el mensaje es claro: La obesidad roba salud, calidad y esperanza de vida. Tratarla de forma médica con técnicas que han demostrado ser efectivas (tubo gástrico, banda gástrica o bypass gástrico) es la única opción para revertir el problema de los kilos de más.
Para más información sobre técnicas de cirugía de la obesidad no dudes en contactar con nosotros y recuerda que la primera visita es gratuita.